Mezcaleros michoacanos se abren camino en mercado de Alemania

Preparan el segundo envío del año de 17 marcas, además de fortalecer presencia internacional en al menos cuatro naciones más

Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

  · lunes 25 de septiembre de 2023

Foto: Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Productores mezcaleros de Michoacán preparan el segundo envío de este producto líquido a Alemania, además de otras naciones en las que el mezcal michoacano ha comenzado a abrirse paso y se ha colocado en el gusto del consumidor internacional.

Así lo comentó a El Sol de Morelia, Sergio Hernández Gamiño, presidente de la asociación de maestros mezcaleros del estado de Michoacán, la cual está conformada por más de 400 agremiados de más de 29 municipios donde se encuentra la denominación de origen como Morelia, Charo, Indaparapeo, Queréndaro, Erongarícuaro, Turicato, y La Huacana, por mencionar algunos.

“En estos últimos meses del año tenemos varias exportaciones en puerta, entonces ahorita a través de la empresa Productos Michoacanos de Calidad, estamos llevando a marcas de los compañeros de la asociación a otros países”.

Entre esas 17 marcas, dijo Sergio Hernández Gamiño, se encuentran: Armonía, Hacienda Oponguio, Hacienda Etúcuaro, Corona de perlas, 459, Puritito corazón, Don Carmen, y Tesoro michoacano, por mencionar algunas.

“Los países que estamos cerrados son con Alemania, Estados Unidos en Washington y Oakland, Canadá, Japón, en eso estamos, y es básicamente hacia dónde tiene que ir el mezcal michoacano”.

La cantidad que preparan para esta exportación asciende de uno a dos pallets, es decir, la base de madera donde se colocan las cajas.

“Aunque depende del tamaño de la caja, podríamos hablar de unas mil 200 botellas por pallets (por tarima). El margen de utilidad varía mucho pero que un productor le ganara unos 300 pesos por su botella por las mil 200 exportaciones, pues le va bien”.

Foto: Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia


Aunque dijo que la promoción y difusión que se realiza en la entidad es buena, no es suficiente para fortalecer al mezcal, por lo cual los productores han trabajado a manera propia, esta proyección del mezcal para llegar al mercado internacional.

Sergio Hernández Gamiño aceptó que el llegar a otros países es también por tema de dinero, pues recordó, en México por el mezcal se paga el 53% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), más el 16% en el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), más el Impuesto Sobre la Renta (ISR), dejando el precio de la botella por los cielos.

“Pero cuando exportamos, estamos exentos de pagar impuestos mexicanos, entonces irónicamente es más barata una botella de mezcal en Nueva York que en la CDMX. Es decir, normalmente la botella estaría en un promedio de 350 pesos, pero con los impuestos termina en casi los mil pesos”.

Aunque se están abriendo paso en el mercado internacional, aceptó que el más complicado de ingresar a sido el asiático, “en Japón, ellos miden el ftalato que es el desprendimiento de plástico, a grandes rasgos, y hay que tener cuidado pues al transportar el mezcal se usan garrafones de plástico y si el mezcal es caliente puede arrastrar ese tipo de materiales y hay que hacer otro tipo de estudios, además del tema de la distancia, puertos y logística”.

Finalmente dijo, este precio puede aumentar en los negocios de bares y restaurantes que tienen que subirle el precio por el servicio y para sacar para sus gastos operativos.