Michoacán mostrará esplendor de la Monarca

Han realizado reforestaciones y acciones de conservación del bosque para estancia de la mariposa

SILVIA HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

  · martes 13 de noviembre de 2018

Foto: Cuartoscuro

Los Santuarios de El Rosario, Sierra Chincua y Senguio están con las condiciones óptimas ambientales y de servicios para mostrar uno de los fenómenos migratorios más espectaculares del mundo: la hibernación de la Mariposa Monarca.

Pese al retraso en la ruta migratoria por factores naturales, se tiene previsto superar entre 50 y 60% la presencia y ocupación del lepidóptero respecto al periodo 2017-2018, que fue de 124 millones de ejemplares.

En rueda de prensa, autoridades ejidales de esas localidades, Carmelo Martínez Colín, Fernando Luna Torres y Homero Gómez González, indicaron que cada año se refuerzan las acciones de reforestación y plantación de especies de pino y oyamel para que la mariposa encuentre condiciones óptimas de flora y agua para alimentarse durante los cuatro meses que están en los bosques michoacanos.

Por el momento se tienen ubicadas seis colonias del lepidóptero, que comenzaron a establecerse desde el pasado 6 de noviembre y día a día siguen llegando más provenientes de entidades como Nuevo León y Tamaulipas, incluso se tiene conocimiento que otras vienen volando todavía por Texas, en Estados Unidos, indicó Gómez González.

El administrador del Santuario de El Rosario, considerado el más grande de América Latina, indicó que otra de las proyecciones es que la superficie a ocuparse alcance las cuatro hectáreas, ya que la cifra de la etapa anterior fue de tres hectáreas. (F)