Michoacán: presentan Ley Sabina en pro de infancias sin paternidad

Se demanda que los hombres cumplan con responsabilidades económicas y afectivas

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · martes 5 de julio de 2022

Por el contexto social y económico del tanto del país como de la entidad, los menores ven transgredidos sus derechos humanos / Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este martes se presentó la Ley Sabina en Michoacán, la cual pretende salvaguardar los derechos de las mujeres e infancias sin paternidad, es decir, que los hombres cumplan con sus responsabilidades económicas y afectivas.

Lee también:Un padre que superó las adversidades

En el marco del Primer Congreso Nacional por los Derechos de las Mujeres, Infancias, Adolescencias contra Violencias Alimentarias, la promotora de la ley a nivel nacional, Diana Luz Vázquez Ruiz, entregó la propuesta con más de 50 páginas al gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.

La promotora refirió que los hombres siguen sin cumplir con sus responsabilidades, por lo que exigió al gobernador legislar y "poner piso parejo para hombres y mujeres en la entidad y que asuman la agenda desde las políticas públicas".

Asimismo, dijo que los jueces dan entrada a solicitudes a hombres cuando se discute una pensión alimentaria para beneficiarios, además que existen lagunas al querer hacer valer la ley, pues los padres renuncian, cambian de dirección no acuden a las audiencias, entre otros.

La Ley Sabina se nombró así por la hija de la promotora, pues detalló que pasó por esta situación y "fue un calvario, un tormento pedir reconocimiento de paternidad y pensión alimentaria"

Finalmente comentó que en México hay 60 millones de infancias que no tienen padre, y en Michoacán al menos 400 mil madres autónomas que llevan el sustento a sus hogares.

Por su parte, el gobernador del estado afirmó que van revisar el documento y van a presentarlo ante el Congreso local para que sea aprobado.

Respecto a la cantidad de mujeres en esta situación, dijo que "nunca imaginé el nivel de violencia que había en los expedientes en el juzgado, hasta que comencé a ir cuando iba en la universidad, es un nivel alto de violencia psicológica, física, un entramaje, un viacrucis legistaltivo para esas mujeres", finalizó.