imagotipo

Michoacán reporta abasto por encima de la media nacional: SSM

  • Silvia Hernandez
  • en local

 

Se establecieron sinergias con otras dependencias para compra consolidada

 

En un lapso de 10 días, en Michoacán quedará regularizado el abasto de medicamentos e insumos, con base en las licitaciones y contratos que se tienen para la proveeduría de los mismos, informó Elías Ibarra Torres.

Al ser abordado por los medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Salud en la entidad dio a conocer que, luego de un diagnóstico realizado por la dependencia a nivel federal en las 32 entidades federativas, se encontró que Michoacán se ubica por encima de la media nacional.

El indicador de abasto en zonas rurales en todo el país es del 64%, y esta entidad está por alcanzar el 80%; en tanto, en los hospitales, el promedio general es de 73%, y los nosocomios adscritos a la SSM alcanzan del 80 al 90%.

Explicó que se registra un desabasto ficticio, el cual argumentó por la cantidad de consultas que se brindan al día. Por ejemplo, en los centros de salud y hospitales se brindan cuatro millones de consultas al año, alrededor de 11 mil diarias.

En el caso del Hospital Civil se otorgan mil consultas diarias. Por tanto, ejemplificó que si se recetara igual cantidad de cajas de paracetamol, entonces se agotaría en un solo día la disponibilidad del analgésico, por el exceso y número de consultas. El abasto es dinámico, pero se surten las medicinas conforme a la demanda.

Reiteró que se establecieron sinergias con el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Seguro Popular para la compra consolidada de medicamentos, así como los contratos que se tienen con las empresas proveedoras, de tal manera estar en condiciones de cumplir con este rubro a cabalidad en un lapso de 10 días.

En otro plano, el secretario Elías Ibarra Torres descartó que pueda existir un rescate financiero de parte del gobierno federal, en el tema de gasto corriente. En tanto, los recursos para infraestructura siguen contemplados y acordes al calendario establecido.

“Técnicamente no es posible contar con recurso para gasto corriente. Pero el gobernador Silvano Aureoles hace las gestiones correspondientes para que se terminen los hospitales Civil de Morelia e Infantil, que 10 centros de salud se incorporen a servicios ampliados, contar con 114 ambulancias y otras acciones en el interior del estado”.

El titular de la SSM indicó que para la nómina se echará mano de la aportación solidaria estatal, para cubrir la nómina de la SSM, que ronda los 870 millones de pesos para trabajadores que la Federación no los tiene contemplados, y que por consiguiente son de competencia de la Secretaría. (L)