*Algunos centros de salud están olvidados o no concluidos, como el de Tingüindín: JNR
*Ya son 54 millones de inscritos al seguro popular, 2 millones 309 mil son michoacanos
*”Ninguna obra está en riesgo de quedar inconclusa por falta de presupuesto”: SCOP
El secretario de Salud federal, José Narro Robles, adelantó que la próxima semana se liberarán recursos para los hospitales Civil e Infantil de Morelia por el orden de los mil millones de pesos, que serán destinados a la infraestructura y equipamiento.
En el marco de la entrega de 100% de los centros de Salud dignificados, que se llevó a cabo en el municipio de Tingüindín, el funcionario federal también se comprometió a analizar el tema de la construcción del Hospital de Lázaro Cárdenas, pero indicó que “irán por partes” y que existe plena coordinación entre los tres órdenes de gobierno para ejecutar las obras.
Durante su participación en el evento, señaló que en Michoacán existen 430 centros de Salud, pero hay “algunos olvidados y algunos no concluidos”, incluyendo el de Tingüindín, pese a que arrancó su construcción desde 2008.
No obstante, afirmó que la salud no empieza en los hospitales, sino desde los hogares, en la familia, la escuela y el trabajo, pero “el Centro de Salud articula a la comunidad para temas de pérdidas de salud y desde ahí se pude hacer fomento y educación de salud, así como prevención de las enfermedades. Más de 80% de los problemas de salud se pueden atender y resolver en un Centro de Salud”.
En tanto, el titular del Seguro Popular, Antonio Chemor Ruiz, indicó que ya son 54 millones de mexicanos inscritos a este esquema de seguridad social, de los cuales dos millones 309 mil son michoacanos.
Añadió que a través del Seguro Popular se atienden mil 600 enfermedades de primer y segundo rangos, entre las que se encuentran 61 de las enfermedades más costosas y complejas, como el cáncer. (F)