Morelia pide más facultades para sancionar faltas a medidas sanitarias

El Ayuntamiento municipal lamentó que sea el gobierno del estado se encargue de sancionar los establecimientos que no cumplen con las medidas de sanidad

Víctor Ruiz | El Sol de Morelia

  · miércoles 12 de enero de 2022

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En el marco de la sesión del Comité Municipal de Salud que se llevará a cabo este miércoles, el secretario del ayuntamiento, Yankel Benítez, no descartó el análisis de nuevas opciones de prevención ante la pandemia, como es el caso de presentar obligatoriamente el expediente de vacunación o una prueba PCR negativa para acceder a eventos masivos y bares. Pero además, exigirán más facultades para emitir sanciones.

Dicha medida ya está siendo aplicada en ciudades como Guadalajara y al preguntarle al funcionario municipal sobre la posibilidad de que se replique en Morelia, señaló que no están cerrados a ninguna opción, ya que insistió en un crecimiento exponencial de los casos, pues del 24 diciembre a la fecha, se pasó de 90 infectados a mil 100.

Respecto a los operativos de inspección y vigilancia a bares y restaurantes, Yankel Benítez compartió que se mantienen firmes en el cumplimiento de las medidas sanitarias, pero también han hecho un llamado a los empresarios para que acaten lo que desde el pasado decreto se dictaminó.

“Por otra parte, seguimos pidiendo que al municipio se le den más facultades para sancionar, porque, además de las infracciones propias del reglamento municipal, sólo tenemos la posibilidad de dejar aviso y pedir al gobierno del estado la intervención a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”.

Aunque un acuerdo interno del ayuntamiento había sido poder ser más severos en las sanciones para dichos establecimientos, en la última sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud no se les dio oportunidad a los representantes de municipios para externar inquietudes, sino que sólo se les citó a firmar lo ya establecido, por lo que no se pudo modificar el tema de las penalizaciones.

En este tenor, el director de Inspección y Vigilancia, Adolfo Valdespino Silva, reconoció que no se está dando una comunicación adecuada con la Cofepris, pues incluso, informó que desconoce quién es el representante de esta dependencia.

“Nosotros revisamos el tema de las licencias, la situación del ruido, que no haya menores de edad y todo eso es parte de lo que nosotros podríamos sancionar. En cuanto a la situación del aforo, también penalizamos, pero también va de la mano con la Cofepris y ellos son más severos en lo que pueden intervenir” concluyó.