imagotipo

Muere el Tratado de Asociación Transpacífico, nace Acuerdo

  • El Sol de Morelia
  • en local

Tras intensas negociaciones, el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) se mantiene vigente y ahora cambiará de nombre para ser el Acuerdo de Asociación Transpacífica Integral y Progresista (CPTPP, por sus siglas en ingles), anunciaron los Ministros de Economía de Japón, Toshimitsu Motegi y el de Vietnam, Tuan Anh.

En un mensaje a medios de comunicación, Motegi y Anh difundieron los detalles sobre el acuerdo alcanzado en Da Nang, después de que Canadá mantuviera reservas en diversos temas, aunque rectificaron su opinión en el último momento sobre los tópicos de derechos de autor y propiedad intelectual.

El Ministro Motegi informó que después de cuatro rondas de negociación se logró continuar con este bloque multinacional y anunció que los ministros emitirían una declaración conjunta, incluida una con siete artículos sobre los aspectos técnicos del nuevo acuerdo.

“A pesar de todas las dificultades, estamos decididos a llegar a un acuerdo en Da Nang. Todavía estamos tratando de mantener un alto nivel de sostenibilidad a la vez que somos realistas para que los estados miembros lo implementen”, externó Motegi.

Ayer, el TPP-11 tuvo un duro revés ya que Canadá, impuso una serie de condiciones relacionadas con la propiedad intelectual e internet, al grado que el Primer Ministro Justin Trudeau no llegó a un encuentro con los líderes de la cuenca de Asia-Pacifico.

Por su parte, México ha dejado firme su postura de ir por un TPP sólido y fuerte, así lo comentó previamente el canciller Luis Videgaray Caso. “México lo ha dicho muchas veces. México cree en el TPP y vamos a seguir impulsado que el TPP se concrete”.

Videgaray Caso refirió que “la salida de Estados Unidos llevaría a la necesidad de hacer algunos ajustes en el texto del TPP y tanto el tipo de ajustes y la expectativa de tiempo de cómo lograrlo es de lo que se hablará en el llamado TPP-11”.

En la víspera, el presidente Enrique Peña Nieto analizaría, en el marco de los trabajos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2017 en Da Nang, Vietnam, junto con los demás líderes que están incluidos en este TPP diversos puntos para darle viabilidad a este proyecto multinacional, pero trascendió que se vio cancelada por la ausencia del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Peña Nieto sostuvo diversos encuentros bilaterales. Uno de ellos fue con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, quien aseguró que era necesario retomar diversos temas del TPP. Además, de que en la reunión, Peña Nieto dio cuenta de los avances que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo a lo marcado en la agenda, el Primer Mandatario sostuvo reuniones con el presidente de Singapur, Lee Hsian Loong y el Primer Ministro de Australia, Malcom Turnbull, naciones que conforman el Acuerdo.

El Tratado de Asociación Transpacífico fue suscrito en el 2016 en Nueva Zelanda y estaba conformado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y los Estados Unidos, nación que se retiró a la llegada de Donald Trump a la Presidencia, por lo que ahora se le ha denominado TPP-11.

Para su entrada en vigor se requería que fuera ratificado por las naciones que representarán el 85% del Producto Interno Bruto (PIB) del bloque, pero la salida de Estados Unidos represento tan sólo el 60% del PIB requerido.

Hasta la madrugada del sábado (hora local en Vietman), el Gobierno mexicano no ha manifestado alguna posición al respeto, aunque solo ha difundido paquetes de fotografías en las que se observa a presidente Enrique Peña Nieto con algunos líderes que conforman el mecanismo comercial.

Aborda el TLCAN con Trudeau

Como parte de sus actividades en Da Nang, Vietnam; el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien abordó el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), misma que se efectuará en México la semana próxima.

Peña y Trudeau refrendaron su compromiso de continuar trabajando para modernizar el TLCAN, acuerdo que está en vigor desde hace más de 20 años.

Además, Peña Nieto se encontró con David Cunningham, presidente y CEO de la empresa global de paquetería y envíos Federal Express (FedEx), en el que ambos intercambiaron puntos de vista sobre el potencial que tiene el comercio electrónico en México y Estados Unidos de América.

El Jefe del Ejecutivo también se reunió con el Primer Ministro de la República de Singapur, Lee Hsien Loong y  sostuvo diálogos con el Primer Ministro de Australia, Malcolm Turnbull, y con el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping. En los encuentros, los Mandatarios profundizaron sobre cooperación bilateral, intercambio comercial e inversión, así como sobre algunos temas regionales.

Cabe descartar que Enrique Peña Nieto sostuvo encuentros informales con ellos presidentes de Corea del Sur, Moon Jae-In; Pedro Pablo Kuczynski del Perú; así como con el presidente de China, Xi Jinping.

Apuesta el país por libre comercio

Da Nang, Vietnam.- Al sostener un encuentro privado con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe; el presidente Enrique Peña Nieto le explicó el estado que guarda la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al tiempo de resaltar que México y Japón deben ampliar más su relación comercial.

En el encuentro efectuado en el marco de los trabajos de la XXV Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2017, Peña Nieto agradeció al Primer Ministro japonés el apoyo brindado a México tras los sismos del 7 y 19 de septiembre que afectaron al sur y centro del país.

“Quiero decirle que la presencia de rescatistas de su país, sin duda se quedará en el corazón de los mexicanos, por eso nuestra invariable gratitud”, externó el Primer Mandatario.

Por su parte, el Primer Ministro del Japón dejó claro que la comunidad internacional y México desean expandir “los valores básicos como democracia y libre comercio entre nosotros y tomar la iniciativa a tratar los temas del TPP entre nosotros”.

Shinzo Abe manifestó que las relaciones bilaterales han avanzado significativamente en amplias áreas, especialmente en las relaciones económicas de los dos países ya que estas se han desarrollado tan drásticamente, que el número de empresas japonesas en México han alcanzado el nivel más alto de la región norteamericana contando con mil 112 empresas.

Informa Gobernador resultados de gira de trabajo en China

Informa Gobernador resultados de gira de trabajo en China

Michoacán podrá ampliar sus lazos comerciales

El Sol de Morelia

local

Abandonan a niñas embarazadas: DIF

Abandonan a niñas embarazadas: DIF

Se recibieron 4 casos por estigmatización de las familias

Nahuatzen va por Usos y Costumbres

Nahuatzen va por Usos y Costumbres

IEM admite la petición del CCI para realizar consulta

No hay línea para elegir fiscal: AGC

No hay línea para elegir fiscal: AGC

Actuar sin apegos en materia anticorrupción: Marco Aurelio

Legisladores cuestionan deslinde de Jara Guerrero ante crisis de la Nicolaita

Legisladores cuestionan deslinde de Jara Guerrero ante crisis de la Nicolaita

Debería ser solidario con su alma máter

Sin claridad de recursos para déficit en la UMSNH

Sin claridad de recursos para déficit en la UMSNH

Llama rector a no afectar a 55 mil estudiantes

destacados

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

La víspera Robert Mugabe presentó su renuncia tras una semana de un impasse político que puso fin a sus más de 37 años en el poder

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

El periodo de recepción de planes concluirá el 29 de noviembre del año en curso

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

El operativo de búsqueda del submarino detectó en la noche de este martes una señal en el Atlántico Sur

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

El pontífice aseguró que el mensaje cristiano enseña el respeto a la dignidad

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Esto se combinará con inestabilidad atmosférica superior