imagotipo

Múgica, difícil de gobernar: Ruiz

  • Karla Martinez
  • en local

Hay quien tiene un pariente o conocido “inmerso en eso”, dice el edil

 

 

Esteban Rubio Ruiz, quien funge como encargado del Comité de Agua Potable de Múgica (Capamu) es hermano de Daniel Rubio Ruiz, alias el Cabezas, integrante de una célula delincuencial a cargo de Ignacio Rentería Andrade el Cenizo, confirmó el alcalde de la mencionada cabecera municipal, Salvador Ruiz Ruiz.

“Sí, son hermanos, lo que pasa es que nosotros somos muy leales a la amistad y a todo, a Esteban lo conozco de hace seis años, a su hermano (el Cabezas) no lo conozco: ante cualquier autoridad e incluso a Dios le garantizo que no lo conozco; Esteban es buena persona, ha levantado la Capam y con ese sentido de lealtad sé que no lo puedo juzgar por lo que hace su hermano, ni la Constitución lo hace; es lo mismo, ni las leyes ni nadie, ni yo, deberíamos juzgar a persona alguna por tener a alguien en el crimen organizado”.

Al cuestionársele la integración del titular de la Capamu siendo consanguíneo de un líder criminal, el edil de Múgica señaló que confía en cada uno de los funcionarios que integran su gabinete, pues justificó que en aquella región, desde hace años “todos conocen a alguien inmerso en eso”.

“Todo lo que te diga yo, son suposiciones, pero de que hay grupos delictivos operando en mi región sí los hay, de todos, metería las manos al fuego por mis funcionarios, claro que sí, sino no los tuviera ahí, durante muchos años esos grupos armados penetraron hasta en gobierno, en mi región mucha gente tiene un primo, hermano o conocido que anduvo en eso, no vivo en una zona fácil de gobernar; pero haciendo esfuerzo con honestidad y sin compromisos salimos adelante”, declaró.

En el caso del periodista Salvador Adame Pardo, el alcalde de Múgica lamentó que fuera su cuerpo el encontrado en la Barranca del Diablo, en el municipio de Gabriel Zamora.

“Me imagino que representa, no podemos decir que un alivio para su familia, porque es lamentable; pero sí el cierre de un círculo, de una etapa fácil por lo que he escuchado por parte de su hija, pero creo que al final debe ser una etapa que cerrar”.

Salvador Ruiz Ruiz negó además algún parentesco con los líderes delincuenciales antes mencionados, e incluso, aseguró que no ha pedido al Gobierno del Estado ni al federal, seguridad privada para su persona.

“Yo me muevo por Michoacán sin escolta y sin camioneta blindada; para quienes pudieran suponer que yo ando escoltado donde operan distintos grupos armados, el hecho de que yo me mueva así sí debe decir algo”, agregó.

Finalmente, señaló que de manera voluntaria ha rendido declaraciones ante la PGJE en donde por un total de 20 horas se le retuvo su teléfono móvil con la finalidad de obtener información que pudiera vincularlo a algún acontecimiento ilícito, “y si me encuentran culpable; me van a detener”, acotó. (L)