Morelia, Michoacán.- La Arquidiócesis de Morelia desistió de adueñarse del Antiguo Convento Franciscano de Santa Ana, localizado en Tzintzuntzan, por lo que el recinto religiosa seguirá operando como Centro Cultural Comunitario, informó la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Tamara Sosa Alanís.
En entrevista con El Sol de Morelia, la funcionaria señaló que tras varias mesas de diálogo con los habitantes de la localidad, autoridades estatales y el arzobispo Carlos Garfias Merlos, se optó por la separación de su cargo del sacerdote Sergio Chuela Álvarez, quien pedía que el lugar pasara a manos del clero.
"Tuvimos buena respuesta del arzobispo: hubo una remoción del cura que entró en conflicto con la comunidad. Esto ayuda mucho a bajar la tensión porque nos preocupaba que hubiera una división al interior de Tzintzuntzan", indicó la secretaria de Cultura.
Puedes leer: Manantiales de Urandén, la nueva atracción turística de Pátzcuaro
De acuerdo a Sosa Alanís, el Ex Convento seguirá siendo utilizado para fines culturales pese a que se le permitirá a la Iglesia realizar sus actividades por los 500 años de la evangelización "pero ya con el respaldo de la comunidad y ya no en el ánimo de recuperarlo".
Por el momento, se continúa con los trámites legales para determinar si el Centro Cultural queda en manos de los comuneros, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o del Gobierno estatal "pero en su funcionamiento ya no hay ningún conflicto".
Fue el pasado 28 de junio cuando integrantes del Consejo Comunal denunciaron ante medios de comunicación que el arzobispado ordenó al sacerdote Chuela Álvarez tomara posesión de las instalaciones. Sin embargo, este grupo argumentó que por los años de historia le correspondía a Tzintzuntzan tenerlo bajo su resguardo.
Puedes leer: La conserva, el alimento que daba energía a los mineros en Tlalpujahua
A estas afirmaciones se sumaron la titular de la Secum, así como el director del INAH Michoacán, Marco Antonio Rodríguez Espinosa, y el titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur), Roberto Monroy García, quienes declararon que debería otorgarse la custodia a los comuneros.