Asignan seguridad personal a Alcaldesa de Cotija

Cuatro elementos la acompañan, asegura el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · viernes 29 de septiembre de 2023

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Cotija

Morelia, Michoacán.- A la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa se le asignaron cuatro elementos que le brindan seguridad personal a raíz del plagio que vivió el pasado sábado en Zapopan, Jalisco por parte de un grupo criminal. Ninguno de sus familiares o integrantes del Cabildo han solicitado resguardo policial, expuso el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.

Desde que fue liberada la madrugada del pasado martes en la localidad de Villamar, el encargado de la política interna de Michoacán comentó que la alcaldesa de Cotija reanudó sus actividades al frente del Ayuntamiento panista, quien ha expresado a las autoridades estatales su intención de seguir en el cargo.

Al ser cuestionado, Torres Piña confirmó que en las conversaciones que ha tenido con la presidenta municipal, Sánchez Figueroa no tiene ninguna intención de solicitar licencia al Cabildo, por lo cual, el estado tampoco le pedirá que deje el cargo de elección popular, pues su deseo es continuar como alcaldesa del municipio.

El secretario de Gobierno estatal, confirmó que a la presidenta municipal se le asignaron un total de cuatro elementos como seguridad personal ante la privación de la libertad que vivió la militante de Acción Nacional (PAN) el pasado sábado en Jalisco, descartando que sus familiares hayan pedido contar con resguardo policial.

En cuanto a si los demás integrantes del Cabildo de Cotija han solicitado seguridad privada, Torres Piña descartó que lo hayan pedido al menos al gobierno del estado.

Sobre las presuntas “negociaciones” que se hicieron para que el grupo criminal liberara a Sánchez Figueroa, el encargado de la política interna de Michoacán, dijo desconocer si existieron, al tiempo de señalar que es la Fiscalía del estado la encargada de llevar a cabo las indagatorias correspondientes.

Es la Fiscalía la que debe hacer las indagaciones para que siga la investigación, y nosotros no sabemos nada de negociación, lo desconocemos. La Fiscalía con las declaraciones podría compartir más información, insistió el funcionario estatal.

En varias entrevistas con medios nacionales, Sánchez Figueroa ha señalado que su plagio se trató de un “asunto político” toda vez que los captores no le pidieron dinero, pero “sí le realizaron peticiones a cambio de su libertad”, mismas que se reservó por motivos de las investigaciones que se están llevando a cabo.