En Lázaro Cárdenas extreman precauciones para transporte público

Cocotra tuvo que suspender labores por el riesgo de contagios y la falta de protección de choferes y usuarios

Karla Ayala | El Sol de Morelia

  · lunes 8 de junio de 2020

Foto: Mariana Luna Magaña

Morelia, Mich. (OEM Infomex). -El delegado de la Comisión Coordinadora del Transporte Público (Cocotra) de Lázaro Cárdenas, Armando Palomares Ávila, informó que en el puerto fue reactivado el transporte público, luego de la suspensión momentánea por la contingencia de Covid-19.

En rueda de prensa virtual, el delegado aceptó que la Cocotra no tiene facultades para sancionar a los transportistas que fallan con las medidas de seguridad y sanitarias en el municipio de Lázaro Cárdenas, por eso, ante las constantes demandas de los usuarios y la preocupación de las autoridades fue suspendido el servicio momentáneamente.

Al respecto, la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho Zapiain, comunicó que el Ayuntamiento no fue consultado para suspender labores del transporte público, de lo contrario, la posición municipal sería un favor del servicio, ya que la población que trabaja en giros y en el área de la salud tienen que trasladarse diariamente en el puerto y en el municipio en general.

Foto: Cortesía Francisco Torres

Por lo anterior, tras una reunión sostenida con los tres órdenes de gobierno, en combis y taxis serán calculados con información del uso adecuado del transporte público, como lo anunció la alcaldesa de Lázaro Cárdenas.

En ese tenor, los choferes tienen que usar cubrebocas, no subir pasajeros de más (en el caso de las combis, 9 personas y dos en los taxis). Es obligatorio tener gel antibacteriano y siempre que salgan de la base desinfectar las unidades.

Sobre ello, el delegado de la Cocotra destacó que por la baja afluencia de pasaje, en común acuerdo con los dirigentes del transporte público decidieron circular el 70 por ciento de las unidades (800 combis y mil 300 taxis) durante los lunes, martes, miércoles y jueves; mientras que las multas de semana bajarán a 50 por ciento la afluencia de vehículos en operación.

Finalmente, la presidenta municipal indica la sociedad para que siga con las indicaciones, ya que los choferes están instruidos a no subir el pasaje que no traiga su cubre boca, para que no se enojen, instó la munícipe.