/ martes 14 de diciembre de 2021

Tensión en Nahuatzen tras insistir en desaparición de la figura de Ayuntamiento

El Concejo Indígena busca que le retribuyan el presupuesto directo como en 2019

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Una nueva disputa social se avecina en Nahuatzen debido al presupuesto directo y con ello, estaría renaciendo también el Concejo Indígena que busca que le retribuyan el presupuesto directo como lo tenían en el 2019, antes del asesinato del ex presidente municipal David Otlica Avilés.

Lo anterior es derivado de que los habitantes de la cabecera municipal ya solicitaron al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) una revisión de expedientes para que desaparezca la figura de Ayuntamiento.

El presidente del Concejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Ulianov Guzmán, explicó que recientemente pobladores de ese municipio pidieron el apoyo de la organización con miras a recuperar la administración del presupuesto que pertenece a este ayuntamiento.

Foto: Cortesía | Ernesto León

Aunque el concejo está constituido y reconocido, puntualizó que el recurso se regresó a la administración municipal por un acuerdo entre las partes involucradas. Pero hoy, con administraciones diferentes en el concejo y Ayuntamiento, se busca echar abajo ese pacto.

“Sabemos que Nahuatzen es un tema demasiado complicado. Estamos pidiendo revisar los expedientes y son muchísimos, una vez que analicemos la situación a fondo tenemos que valorar si le entramos o no, porque no es lo mismo una comunidad que un municipio, además, sabemos que en ese pueblo existen dos concejos indígenas, lo que complica más la situación”, asentó el dirigente.

Detalló que actualmente se entrega el presupuesto directo a cuatro de siete tenencias que existen, las que no tienen el presupuesto directo son las más pequeñas, por lo que de seguir por esta ruta ya no tendría razón de ser el Ayuntamiento, y poco a poco la meseta purépecha avanzaría al autogobierno, sin una alcaldía.

Rondas Comunitarias serán sometidas a exámenes de control y confianza

En otro tema, Ulianov Guzmán habló sobre la posibilidad de firmar un Convenio Macro de Coordinación intergubernamental para el Estado de Michoacán entre concejos indígenas y el Poder Ejecutivo de Michoacán.

“El espíritu de este acuerdo es tener certeza en el ejercicio de la seguridad que se ofrezca a las comunidades, además de establecer una coordinación directa con corporaciones de seguridad, sin que ello implique adherirse al Mando Único para la seguridad en Michoacán”.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Expuso que hasta el día de hoy las comunidades que tienen una ronda comunitaria electa, son hombres y mujeres probos a ojos de sus vecinos, pues en ellos depositan la confianza y la encomienda de proteger a la población, por lo que con el convenio estas mismas personas deberán demostrar que son dignos de esa confianza, de tal forma que se someterán a exámenes de evaluación policial.

“El convenio, que se firmaría el próximo viernes, dará certeza a las rondas comunitarias porque con él se reconoce el derecho a portar armas de fuego para garantizar la seguridad de las comunidades, además de facilitar y ofrecer capacitación para los integrantes de las rondas comunitarias”.

Consultas de autogobierno persisten

En lo que respecta a la autonomía, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) cerrará el año con al menos cuatro consultas por desarrollar, dos del municipio de Ciudad Hidalgo, una del municipio de Maravatío y otra más del municipio de Chilchota.

Lo anterior lo informó la consejera y presidenta de la Comisión para la Atención de Pueblos Indígenas, Marlene Mendoza Díaz de León, quien explicó que las solicitudes de San Matías el Grande y San Pedro Jarácuaro de Ciudad Hidalgo; así como de San Miguel Curahuango de Maravatío y Carapan de Chilchota, tienen que subsanar documentación que fue requerida para completar su expediente y proceder a darles el visto bueno.

De momento y ante el periodo vacacional que será del 21 de diciembre al 5 de enero, el IEM cerrará el año con la admisión de 17 solicitudes a partir de la entrada en vigor de la Ley Orgánica Municipal en marzo de 2021, de las cuales, nueve fueron declaradas válidas, cuatro improcedentes y mismo número en trámite.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Una nueva disputa social se avecina en Nahuatzen debido al presupuesto directo y con ello, estaría renaciendo también el Concejo Indígena que busca que le retribuyan el presupuesto directo como lo tenían en el 2019, antes del asesinato del ex presidente municipal David Otlica Avilés.

Lo anterior es derivado de que los habitantes de la cabecera municipal ya solicitaron al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) una revisión de expedientes para que desaparezca la figura de Ayuntamiento.

El presidente del Concejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Ulianov Guzmán, explicó que recientemente pobladores de ese municipio pidieron el apoyo de la organización con miras a recuperar la administración del presupuesto que pertenece a este ayuntamiento.

Foto: Cortesía | Ernesto León

Aunque el concejo está constituido y reconocido, puntualizó que el recurso se regresó a la administración municipal por un acuerdo entre las partes involucradas. Pero hoy, con administraciones diferentes en el concejo y Ayuntamiento, se busca echar abajo ese pacto.

“Sabemos que Nahuatzen es un tema demasiado complicado. Estamos pidiendo revisar los expedientes y son muchísimos, una vez que analicemos la situación a fondo tenemos que valorar si le entramos o no, porque no es lo mismo una comunidad que un municipio, además, sabemos que en ese pueblo existen dos concejos indígenas, lo que complica más la situación”, asentó el dirigente.

Detalló que actualmente se entrega el presupuesto directo a cuatro de siete tenencias que existen, las que no tienen el presupuesto directo son las más pequeñas, por lo que de seguir por esta ruta ya no tendría razón de ser el Ayuntamiento, y poco a poco la meseta purépecha avanzaría al autogobierno, sin una alcaldía.

Rondas Comunitarias serán sometidas a exámenes de control y confianza

En otro tema, Ulianov Guzmán habló sobre la posibilidad de firmar un Convenio Macro de Coordinación intergubernamental para el Estado de Michoacán entre concejos indígenas y el Poder Ejecutivo de Michoacán.

“El espíritu de este acuerdo es tener certeza en el ejercicio de la seguridad que se ofrezca a las comunidades, además de establecer una coordinación directa con corporaciones de seguridad, sin que ello implique adherirse al Mando Único para la seguridad en Michoacán”.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Expuso que hasta el día de hoy las comunidades que tienen una ronda comunitaria electa, son hombres y mujeres probos a ojos de sus vecinos, pues en ellos depositan la confianza y la encomienda de proteger a la población, por lo que con el convenio estas mismas personas deberán demostrar que son dignos de esa confianza, de tal forma que se someterán a exámenes de evaluación policial.

“El convenio, que se firmaría el próximo viernes, dará certeza a las rondas comunitarias porque con él se reconoce el derecho a portar armas de fuego para garantizar la seguridad de las comunidades, además de facilitar y ofrecer capacitación para los integrantes de las rondas comunitarias”.

Consultas de autogobierno persisten

En lo que respecta a la autonomía, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) cerrará el año con al menos cuatro consultas por desarrollar, dos del municipio de Ciudad Hidalgo, una del municipio de Maravatío y otra más del municipio de Chilchota.

Lo anterior lo informó la consejera y presidenta de la Comisión para la Atención de Pueblos Indígenas, Marlene Mendoza Díaz de León, quien explicó que las solicitudes de San Matías el Grande y San Pedro Jarácuaro de Ciudad Hidalgo; así como de San Miguel Curahuango de Maravatío y Carapan de Chilchota, tienen que subsanar documentación que fue requerida para completar su expediente y proceder a darles el visto bueno.

De momento y ante el periodo vacacional que será del 21 de diciembre al 5 de enero, el IEM cerrará el año con la admisión de 17 solicitudes a partir de la entrada en vigor de la Ley Orgánica Municipal en marzo de 2021, de las cuales, nueve fueron declaradas válidas, cuatro improcedentes y mismo número en trámite.

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