imagotipo

Narratronix, taller libre de creación literaria que imparte Moisés Ramírez

  • Andres Torres
  • en local

Un taller de creación literaria libre, en el que el tallerista descubra los alcances de sus trabajos y el camino que puede tomar, conociendo las estructuras del género narrativo es que lo que pretende lograr Moisés Ramírez con su taller literario y su proyecto Narratronix, que agrupa a cinco escritores y está abierto a aquellas personas que tengan el interés de escribir y también para quienes presenten un proyecto que quieren pulir.

Moisés Ramírez inició su camino en la literatura en el 2006, año en el que ganó el Ópera Prima de poesía. También galardonado con el Xavier Vargas Pardo, ha escrito para diferentes medios de comunicación y cuenta con una maestría en Creación en la Ciudad de México. Ha publicado los libros“Cantar los días”, “La noche anterior”y “Pura sangre”.

Combinando trabajos de investigación con el taller, que es la idea de Narratronix, proyecto en el que trabaja, el taller literario de Moisés Ramírez tiene como objetivo preparar escritores pensando en la exploración de la sensibilidad y también en “aspectos de la creación que tienden más a un trabajo duro. No de crear un método de escritura pero sí explorar maneras para que cada escritor encuentre formas de trabajar que permitan equilibrar este trabajo, que muchas veces una de las mayores dificultades: Escribir lo que uno trae en la cabeza o sus emociones, con la forma o las exigencias de un género o la misma escritura”.

Para Moisés, dicho taller tiene como una de las principales características el ser libre y que cada escritor encuentre su camino. “No es tanto de fechas. Estuve trabajando con Alfredo Carrera hace un año en un taller de novela y guión, y después continúe no tanto con grupos sino con personas. Trabajando proyectos individuales, es el formato que estoy manejando. Empieza cuando el escritor empieza que me parece más interesante y me ha funcionado más trabajar así, que programando, ya que la vida no se presta tanto de repente a estar en estos sistemas”.

Además, el escritor destacó el trabajo individual, ya que cada uno de los talleristas tiene inquietudes diferentes, aunque reconoció:“De repente sí me gusta que se conozcan las personas con las que estoy trabajando y hacer sesiones de grupo, pero sí es más al ritmo de cada quien. Procuro hacer un poco de presión para que no se caiga el ritmo”.

En el mundo de la literatura, Moisés sabe que es prácticamente imposible vivir de la escritura literaria. “Y si tienes otras actividades sí es complicado es la búsqueda. Aparte de la técnica, porque la técnica en cuestiones teóricas hay mucha oportunidad de aprender, en Internet digamos, que sin necesidad de pagar puedes leer y aprender. Lo difícil es entrar ¿cómo te vuelves escritor? ¿Cómo te haces de una hora diaria para escribir?”, cuestionó.

Los interesados en este taller y el proyecto narratronix pueden contactarse mediante el correo electrónico contacto@narratronix.com.

Cuestionado sobre las personas que integran este proyecto, dijo: “Empecé yo solo, ahora se han integrado más personas. Somos cinco en total. Y estamos intentando armar un proyecto más grande y que tenga más alcance”.

Añadió que el taller está dirigido a principiantes como a personas que ya tiene un proyecto narrativo.“Esencialmente trabajamos narrativa, aplicada a todo lo que sea posible. En esencia, si hablamos de un escritor que está empezando o tiene solo la idea de escribir, pero no tiene material, el inicio es dar bases sobre todo de diseño narrativo. Nociones de estructura, personajes, narrador, cosas que son básica pero muy puntuales. Ya están muy trabajadas en el sentido de que las puedes aplicar no tanto como fórmulas pero sí como pautas muy sólidas para crear un cuento una novela o guiones también”, expresó.

“La idea base es aprender los mecanismos más esenciales de la creación y de ahí cada quien empieza a ampliar su panorama y sus ejercicios”, agregó.

En cuanto a la literatura y lectura de otros autores, Moisés Ramírez expresó que este punto es muy importante: “La literatura es básica. Estamos teniendo lecturas, sobre todo cuento que es más ágil. Trabajar novelas es lo más lento, en la novela te puedes tardar un año o hasta dos. Depende mucho del escritor, del tipo de proyecto que quiera hacer”.

Uno de los objetivos del taller es que los talleristas prueben sus textos, los pasen bajo la observación de otras personas: “mostrar tu texto y que alguien te diga lo que sea. Es ir a quemarte ahí, porque tienes que enfrentarte a esa crítica. Como le hacen los comediantes, probar su material donde puedan antes de mostrarlo finalmente. No es nada recomendable publicar a la primera, ni siquiera en Internet, es mejor crear una cierta cantidad de borradores, llevar un proceso no tan apresurado”. Aunque también aclaró que esta crítica es totalmente independiente de la personas, no es algo personal y tiene una gran relevancia en el camino de cada autor.

Otro aspecto a destacar en el taller es el explotar el potencial que cada quien trae, “que a veces es muy complicado. Hay que ver el texto. Precisamente por eso sirve el taller para que sobre todo el escritor se dé cuenta de lo que quiere y de lo que está escribiendo, hacia eso va encaminado”.

Pero el taller también ha nutrido a Moisés, en el aspecto personal como autor y también para impartir este curso al investigar sobre técnicas y “darme cuenta de cómo funcionan con los diferentes perfiles. Yo veo qué le funciona más a las personas. Hay dos líneas básicas a la hora de escribir: una es improvisar el texto mientras lo escribes y la otra es planificarlo antes de escribirlo o hay quienes se van más en medio. Y ahí está la complicación, a veces tienes aspectos de la creación que exigen cierto orden y a veces los talleristas se resisten porque parece que se limita la creatividad pero en realidad es al revés, es un poco lo que hay que hacer: probar y demostrar que los obstáculos creativos son para generar libertad creativa, es paradójico en este sentido”.

En cuanto al trabajo de creación, el tallerista pone especial énfasis en el lector final de los trabajos, ya que le interesa más la forma final que recibirá el lector, “como escritor y lector me gusta sentar esa base, es más importante quien te está leyendo. Un texto improvisado o que no piensa en el lector tiene más dificultad para corregir”.

Cuestionado sobre la figura dicotómica, controversial y por lo tanto discutida, de si existe la inspiración o se trata de trabajo y dedicación, Moisés opinó: “No hay trabajo sin creatividad”, reflexionó, “el trabajo es creatividad porque finalmente esta es una manera de resolver algo y estás resolviéndolo de alguna manera. Te metes en el problema de querer escribir y lo estás resolviendo. Entonces necesitas una cierta creatividad para tomar una pauta y ponerle algo tuyo. No es tanto seguir una receta, hay que darle cuerpo y la personalidad del autor, o le estilo o el lenguaje que quieres que tenga pensando en el lector , que está en el momento de la lectura, no como una figura abstracta. Saber qué le pasa al lector cuando lee”.

Finalmente, explicó lo que podrá encontrar el escritor interesado en este taller: “Pensando en las personas que yo he visto que han ido al taller, es una visión de la escritura muy clara, de preferencia sin ningún mito. Primero quitar estas ideas preconcebidas que todos tenemos cuando empezamos a escribir, es ver el trabajo real y la dedicación de todos esos escritores consolidados, dígase García Márquez, Cortázar, ver la realidad de este trabajo que es difícil, duro y puede tomar toda la vida”.

 

 

 

 

 

 

Trump agradece a Bannon por servicio y rol en campaña contra Clinton

Trump agradece a Bannon por servicio y rol en campaña contra Clinton

Luego de que el estratega jefe dimitiera a su cargo en la Casa Blanca

Agencia Reuters

local

Mil empleados para 40 diputados, son muchos: Sigala Paez

Mil empleados para 40 diputados, son muchos: Sigala Paez

Congreso debe integrar propuesta de reingeniería de personal

Revisar mochilas, pide SEP a paterfamilias

Revisar mochilas, pide SEP a paterfamilias

Llama SEP a involucrarse en la revisión de los menores

Una vieja práctica, lotificación del Lago de Cuitzeo

Una vieja práctica, lotificación del Lago de Cuitzeo

No proceden denuncias por vacío legal: Conagua

UMSNH anfitriona del 1er Encuentro Nacional de Innovación Tecnológica para la Discapacidad

UMSNH anfitriona del 1er Encuentro Nacional de Innovación Tecnológica para la Discapacidad

Convocatoria abierta a ponentes nacionales.

Convocan a integrar comisión seleccionadora de Comité Ciudadano Anticorrupción

Convocan a integrar comisión seleccionadora de Comité Ciudadano Anticorrupción

La contribución a las tareas será de carácter honorífico

destacados

Altercados en Boston tras manifestación antirracista dejan 8 detenidos

Altercados en Boston tras manifestación antirracista dejan 8 detenidos

La policía decidió escoltar a los derechistas

Reportan tiroteo en estación ferroviaria de Nimes, Francia, sede de La vuelta España

Reportan tiroteo en estación ferroviaria de Nimes, Francia, sede de La vuelta España

Lugar donde ha dado inicio La Vuelta España

Hallan sin vida a tres de los cinco policías secuestrados en Guanajuato

Hallan sin vida a tres de los cinco policías secuestrados en Guanajuato

Autoridades localizaron semidesnudos los cadáveres de los uniformados

Trump agradece a Bannon por servicio y rol en campaña contra Clinton

Trump agradece a Bannon por servicio y rol en campaña contra Clinton

Luego de que el estratega jefe dimitiera a su cargo en la Casa Blanca

Pemex atiende incendio en toma clandestina en Zapoapan

Pemex atiende incendio en toma clandestina en Zapoapan

Presentará denuncia para que investiguen y deslinden responsabilidades