Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En el congreso local, se valora el abordar la posible modificación de la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en temas como requisitos y elección del rector donde está la figura de la Comisión de Rectoría hasta prestaciones sindicales.
La última reforma que se le hizo a la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios, fue en 1983 cuando la Universidad vivió un momento político álgido que originó la reorganización de la misma. Hasta la fecha, ninguno de los artículos han sido modificados pese a varios intentos fallidos.
En entrevista con El Sol de Morelia, la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Seyra Alemán Sierra, reconoció que la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios está muy atrasada, porque no responde a las evoluciones que ha sufrido la propia institución académica en los últimos años.
Aclaró que la necesidad de que haya una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana, no obedece a tintes políticos, porque incluso ya está muy avanzado el tema de la elección de quién será el próximo rector, sino a una renovación que mejore la vida interna de la institución.
Desde su perspectiva, la figura de la Comisión de Rectoría es "un misterio", porque nadie conoce cuál es su función, solo se sabe que es la encargada de elegir cada cuatro años al rector nicolaita. Ante lo cual, adelantó que ese tema forma parte del análisis que pretende realizar a la Ley Orgánica de la UMSNH.
Seyra Alemán, consideró importante que la Universidad sea más transparente en cuanto a la selección del rector y que éste cuente con estudios de doctorado como requisito, ya que actualmente la Ley Orgánica contempla tener sólo una carrera Universitaria.
En otros temas, y sin precisar, la diputada señaló que preocupa la falta de pago de cuotas que no son devueltas a los trabajadores administrativos, y la situación actual que vive el Sindicato de Profesores en torno a la elección de su liderazgo.
La legisladora morenista, también enfatizó en que hay otras Universidades a nivel nacional que contemplan darle prioridad de atención a gente de sus estados, en el caso de la Casa de Hidalgo, la diputada consideró que tienen que prevalecer las consideraciones hacia estudiantes de Michoacán para evitar "intromisiones" que generan conflictos políticos.