imagotipo

Ni cerrado ni resuelto el caso del comunicador Adame: SAC

  • Daniela Osorio Cabrera
  • en local

 

Las detenciones recientes darán más resultados importantes: Silvano Aureoles

Reitera gobernador disposición a reabrir carpetas de otros periodistas asesinados

 

La investigación en torno al asesinato del periodista Salvador Adame Pardo continúa abierta, sentenció el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, tras darse a conocer ayer que los restos del comunicador ya fueron identificados a través de su ADN, así como al presunto responsable del crimen.

Entrevistado momentos después del anuncio hecho por el procurador de Justicia (PGJE), Martín Godoy Castro, el gobernador celebró que las investigaciones ya han dado resultados con soporte técnico y científico, además ratificó su compromiso de continuar con las investigaciones conducentes para aclarar las causas de este crimen, así como de informar y acompañar a la familia del comunicador.

“El hecho de haber encontrado estos restos y que hayan sido analizados, ya por lo menos da certidumbre a la familia de estar en una situación tan delicada, la investigación sigue y con los detenidos recientes hay mucha información que de seguro nos va a ayudar a pronto tener mejores resultados. El caso no está cerrado, no está resuelto, esta es una parte muy importante que había que hacer”, manifestó.

El gobernador consideró que con la detención del Cenizo y el Cabezas, se obtendrá más información en torno a diversos crímenes en la zona, vinculados a estos líderes criminales, pero reconoció que aún no se han reabierto otras carpetas de investigación por la desaparición y asesinato de más periodistas.

“En casos relacionados con el comunicador no tenemos abierta ninguna otra investigación, yo puse sobre la mesa en la Conago que buscáramos fortalecer un mecanismo para darle seguimiento a casos sucedidos en otros momentos para que no quede en el olvido y esperar a ver qué resuelve el mecanismo federal para ver los otros casos, jurídicamente no es competencia nuestra por reformas que se han hecho a la legislación en la materia”, señaló.

Al respecto, el procurador fue enfático al señalar que se continúa trabajando en todas las líneas de investigación, y robusteciendo el expediente “para que tenga mayores elementos y en su momento poder esclarecerlo y resolver, la intención es encontrar a los responsables y que respondan ante los tribunales, ese es el compromiso y es la instrucción del gobernador”.

Añadió que se aplicarán los procedimientos preestablecidos con la prontitud debida y reconoció la participación de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Periodistas de la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal, por el apoyo con personal para este caso y acciones operativas.

En otro orden de ideas, el gobernador señaló que aún no tiene reporte de los avances en las investigaciones por los hechos en la Normal de Tiripetío, donde siete personas resultaron heridas, incluyendo a un joven normalista.

Al respecto, Aureoles Conejo manifestó que la instrucción es que se investigue a detalle y se deslinden responsabilidades, pero afirmó que deberán ser las autoridades competentes quienes determinen si hubo abuso de la fuerza pública o no.

Señaló que los mandos involucrados en el operativo fueron retirados de sus cargos “de manera preventiva”, por determinación de sus superiores, pero que no por ello se da por sentado que haya existido abuso de autoridad. (L)