Normalistas se manifestarán este viernes en la Secretaría de Educación en Morelia

Aseguran que hacen falta cientos de maestros en las escuelas de diversos municipios

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · jueves 9 de febrero de 2023

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La falta de maestros en las escuelas de Michoacán sigue siendo un problema, por lo que este viernes egresados normalistas se reunirán en las inmediaciones de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) para exigir la asignación de docentes.

Uno de los egresados de la generación 2022 que prefirió no relevar su nombre afirmó que "hacen falta cientos de maestros en las aulas" por lo que padres de familia y docentes se han manifestado en la dependencia o desde sus propios municipios bloqueando carreteras.

Este 10 de febrero a las 11:00 horas se concentrarán egresados normalistas, maestros y padres de familia para externar a las autoridades la necesidad que hay en diversos centros educativos.

"Es para que vean la necesidad porque lo están dejando de lado, ellos escuchan pero no dan fechas concretas de contratación", dijo.

Agregó que la generación 2021 no fue suficiente, aunque la generación 2022 no ha sido contratada porque aún no termina en proceso de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (UISCAMM), sin embargo, exigen que sean contratados a través del código 99, el cual les otorga un contrato limitado, es decir, por cierto tiempo.

El mayor número de maestros que hacen falta en los planteles se concentra en el nivel Primaria; de la generación 2022 hay 300 egresados que, dijo el joven, están dispuestos a cubrir los lugares.

Durante el último año, el problema de la falta de maestros en el estado se ha incrementado. Algunos papás y docentes que se han manifestado provienen de Ciudad Hidalgo, Zinapécuaro, San Juan Nuevo Parangaricutiro, Tacámbaro, Morelia, entre otros.

De acuerdo a la SEE, la asignación de maestros sí se ha hecho, pero los sindicatos son los que no permiten que se integren los docentes que envían. La dependencia detectó al menos 148 maestros en Michoacán que no dan clases en los centros de trabajo asignados, ya que hacen cambios fuera de la norma o dejaron de asistir y siguen cobrando.