/ jueves 5 de mayo de 2022

Nueva Escuela Mexicana provocará deserción escolar en Michoacán: UNPF

La SEP suplirá los grados escolares por seis fases desde el preescolar hasta la secundaria

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El cambio en el plan curricular que implementará la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual consiste en eliminar los grados escolares y colocar a los alumnos por fases académicas, podría provocar mayor deserción y migración de estudiantes en Michoacán, afirmó el representante en Michoacán de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Juan Bernardo Legarreta.

En entrevista con este medio, el representante dijo que desconocen en términos nodales lo que va a implicar este cambio, ya que no existen pruebas pilotos, parámetros de evaluación ni justificación social del tema, además del impacto en los alumnos y maestros con este nuevo modelo.

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La SEP anunció hace unos días las modificaciones al sistema de educación básica que consiste en desaparecer los grados y proponer seis fases de aprendizaje: fase 1, educación inicial de cero a tres años de edad con una duración de un año de formación y una jornada mínima de siete horas.

La fase 2, educación preescolar con una duración de tres años y jornadas de tres horas al día; la fase 3, de primero a segundo de primaria y hasta la quinta fase combinando los grados con una duración de 4.5 horas al día. La fase 4, de tercer y cuarto grado; la fase 5, quinto y sexto y la última, primero, segundo y tercero de secundaria con siete horas de clases al día.

El representante dijo que con base en las estadísticas de la SEE, Michoacán registra entre un cuatro y cinco por ciento de deserción escolar de alumnos de todos los niveles, pero esa cifra podría incrementar ya que el modelo que se propone no alimenta al desarrollo personal ya que fomenta una evaluación en conjunto.

Respecto al tema de la migración, explicó que la propuesta convertiría a la entidad en expulsora de migrantes en busca de mejores oportunidades. “Gran parte de los niños que dejan la escuela es por las necesidades de la familia y la carencia de oportunidades sobre todo en las comunidades de origen que migran al país del norte”, acotó.

El presidente de la UNPF, Luis Arturo Bravo Solís, afirmó en rueda de prensa, que tampoco se tiene contemplado el impacto en el costo de este cambio, y que los estragos de la pandemia más esta estrategia introducirán al magisterio y alumnos “ a un túnel que probablemente no tenga un retorno”.

Asimismo, refirió que buscarán el diálogo con las autoridades mismas que, a decir de Juan Bernardo Legarreta, no los tomaron en cuenta para los foros, toma de decisiones, y externó que les preocupa que los sigan manteniendo al margen.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El cambio en el plan curricular que implementará la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual consiste en eliminar los grados escolares y colocar a los alumnos por fases académicas, podría provocar mayor deserción y migración de estudiantes en Michoacán, afirmó el representante en Michoacán de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Juan Bernardo Legarreta.

En entrevista con este medio, el representante dijo que desconocen en términos nodales lo que va a implicar este cambio, ya que no existen pruebas pilotos, parámetros de evaluación ni justificación social del tema, además del impacto en los alumnos y maestros con este nuevo modelo.

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La fase 2, educación preescolar con una duración de tres años y jornadas de tres horas al día; la fase 3, de primero a segundo de primaria y hasta la quinta fase combinando los grados con una duración de 4.5 horas al día. La fase 4, de tercer y cuarto grado; la fase 5, quinto y sexto y la última, primero, segundo y tercero de secundaria con siete horas de clases al día.

El representante dijo que con base en las estadísticas de la SEE, Michoacán registra entre un cuatro y cinco por ciento de deserción escolar de alumnos de todos los niveles, pero esa cifra podría incrementar ya que el modelo que se propone no alimenta al desarrollo personal ya que fomenta una evaluación en conjunto.

Respecto al tema de la migración, explicó que la propuesta convertiría a la entidad en expulsora de migrantes en busca de mejores oportunidades. “Gran parte de los niños que dejan la escuela es por las necesidades de la familia y la carencia de oportunidades sobre todo en las comunidades de origen que migran al país del norte”, acotó.

El presidente de la UNPF, Luis Arturo Bravo Solís, afirmó en rueda de prensa, que tampoco se tiene contemplado el impacto en el costo de este cambio, y que los estragos de la pandemia más esta estrategia introducirán al magisterio y alumnos “ a un túnel que probablemente no tenga un retorno”.

Asimismo, refirió que buscarán el diálogo con las autoridades mismas que, a decir de Juan Bernardo Legarreta, no los tomaron en cuenta para los foros, toma de decisiones, y externó que les preocupa que los sigan manteniendo al margen.

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