/ domingo 3 de abril de 2022

Nueva ley de Movilidad prioriza peatones y ciclistas; incluye vehículos no motorizados

Con esta legislación volverían las pruebas de manejo obligatorias para tramitar la licencia de conducción

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Cámara de Diputados aprobó esta semana en lo general la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, cuyo objetivo es establecer las bases para garantizar el derecho de toda persona a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Se pretende que con esta norma los principales beneficiados sean peatones, ciclistas, choferes de transporte público, transportistas de mercancías y usuarios de vehículos motorizados y no motorizados.

Te podría interesar: Todos los semáforos de Morelia serán sustituidos: alcalde

La medida era urgente tomando en cuenta que en México a diario mueren 44 personas en accidentes viales, mientras que, en Michoacán, de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), la cifra mortal alcanzó los 91 casos en enero y 87 en febrero.

Los accidentes que ocasionan más fallecimientos son a bordo de un automóvil, seguidos por los de motocicleta y producto de atropellamientos. En lo que se refiere a Morelia, en el primer mes de este año hubo 32 personas muertas en accidentes viales, 23 en auto, ocho en moto y un atropellamiento. Para febrero la cifra no varió mucho: 30 muertos, 21 en coche, 4 en moto y 5 más atropellados.

La organización civil Movilidad Segura había impulsado en los últimos años esta ley, pues con una normativa de este calado se logrará reducir la velocidad en las calles y prevenir con mayor eficacia conductas como manejar alcoholizado, no usar el cinturón de seguridad, regular el uso adecuado de sillas infantiles en los autos, portabilidad de cascos en las motos y homologar las licencias a nivel nacional. También que se reconozca y garanticen los derechos para las víctimas de siniestros viales y sobre todo que se destine presupuesto para infraestructura dirigida a peatones y otros modos de transporte sustentable, lo cual se apuntó en las reservas de dicha ley que ahora tendrá que aterrizar a todos los estados.

Volverían pruebas de manejo obligatorias

Entrevistada sobre el tema, la secretaria Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum), Gladyz Butanda Macías, recordó que Michoacán es el octavo estado con más accidentes de tránsito en el país, casos que no solo suceden en las ciudades, sino también en carreteras federales o particulares.

Una de las virtudes de esta ley es que podría hacer obligatorio el examen efectivo de manejo para obtener la licencia, pues al menos en la entidad basta con que se pague el costo y ya ni siquiera se necesita llenar el test teórico. Lo que se prevé es que los ciudadanos hagan su prueba en un simulacro virtual, pues el gobierno se ha fijado la meta de una reconversión a lo digital.

Entre otras medidas, la norma plantea que se reduzcan las velocidades de los automóviles, sobre todo en calles pequeñas, para lo cual se plantean castigos más severos para quienes no lo cumplan.

En cuanto a los motociclistas, el gobierno del estado va a insistir en dotar de chalecos a los choferes, aunque Butanda subraya que se analizará a fondo luego de que algunos grupos se manifestaron en contra. La infraestructura está contemplada en la ley, obligando a construir banquetas más amplias y con todo lo necesario para que sean inclusivas, es decir, adaptables a personas sordas, ciegas o quienes usen silla de ruedas.

Presupuesto, indispensable

Aprobada en lo general, una de las reservas que se dejaron en la ley es en torno al presupuesto para que no quede en letra muerta, por lo que se tendrán que crear fondos para que cada estado y municipio cuenten con recursos aplicados al tema.

Inés Alveano-Aguerrebere, académica experta en políticas públicas, seguridad vial y salud pública, hace notar que los más afectados sin una ley de este tipo son los usuarios vulnerables, personas que no van en un vehículo de motor, con especial énfasis en niños y adolescentes. En ese sentido, dice que los accidentes no siempre se pueden evitar, pero sí las muertes y las lesiones graves.

Añade que ahora será labor de los estados ir aterrizando los efectos de la ley, pues a nivel nacional el Secretariado Técnico del Conapra (Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes) se ha encargado de las labores de prevención. “Las organizaciones pondremos la mirada en que haya presupuestos y no solo eso, sino en más labores como la no revictimización en los medios de comunicación, donde es frecuente leer que un atropellado tuvo la culpa por no usar un puente peatonal”.

Para finalizar, hace notar que en Morelia se está normalizando la muerte por accidentes viales, y muestra de ello es que el número de fallecimientos es similar a los que ocurre por arma de fuego.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Cámara de Diputados aprobó esta semana en lo general la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, cuyo objetivo es establecer las bases para garantizar el derecho de toda persona a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Se pretende que con esta norma los principales beneficiados sean peatones, ciclistas, choferes de transporte público, transportistas de mercancías y usuarios de vehículos motorizados y no motorizados.

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La medida era urgente tomando en cuenta que en México a diario mueren 44 personas en accidentes viales, mientras que, en Michoacán, de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), la cifra mortal alcanzó los 91 casos en enero y 87 en febrero.

Los accidentes que ocasionan más fallecimientos son a bordo de un automóvil, seguidos por los de motocicleta y producto de atropellamientos. En lo que se refiere a Morelia, en el primer mes de este año hubo 32 personas muertas en accidentes viales, 23 en auto, ocho en moto y un atropellamiento. Para febrero la cifra no varió mucho: 30 muertos, 21 en coche, 4 en moto y 5 más atropellados.

La organización civil Movilidad Segura había impulsado en los últimos años esta ley, pues con una normativa de este calado se logrará reducir la velocidad en las calles y prevenir con mayor eficacia conductas como manejar alcoholizado, no usar el cinturón de seguridad, regular el uso adecuado de sillas infantiles en los autos, portabilidad de cascos en las motos y homologar las licencias a nivel nacional. También que se reconozca y garanticen los derechos para las víctimas de siniestros viales y sobre todo que se destine presupuesto para infraestructura dirigida a peatones y otros modos de transporte sustentable, lo cual se apuntó en las reservas de dicha ley que ahora tendrá que aterrizar a todos los estados.

Volverían pruebas de manejo obligatorias

Entrevistada sobre el tema, la secretaria Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum), Gladyz Butanda Macías, recordó que Michoacán es el octavo estado con más accidentes de tránsito en el país, casos que no solo suceden en las ciudades, sino también en carreteras federales o particulares.

Una de las virtudes de esta ley es que podría hacer obligatorio el examen efectivo de manejo para obtener la licencia, pues al menos en la entidad basta con que se pague el costo y ya ni siquiera se necesita llenar el test teórico. Lo que se prevé es que los ciudadanos hagan su prueba en un simulacro virtual, pues el gobierno se ha fijado la meta de una reconversión a lo digital.

Entre otras medidas, la norma plantea que se reduzcan las velocidades de los automóviles, sobre todo en calles pequeñas, para lo cual se plantean castigos más severos para quienes no lo cumplan.

En cuanto a los motociclistas, el gobierno del estado va a insistir en dotar de chalecos a los choferes, aunque Butanda subraya que se analizará a fondo luego de que algunos grupos se manifestaron en contra. La infraestructura está contemplada en la ley, obligando a construir banquetas más amplias y con todo lo necesario para que sean inclusivas, es decir, adaptables a personas sordas, ciegas o quienes usen silla de ruedas.

Presupuesto, indispensable

Aprobada en lo general, una de las reservas que se dejaron en la ley es en torno al presupuesto para que no quede en letra muerta, por lo que se tendrán que crear fondos para que cada estado y municipio cuenten con recursos aplicados al tema.

Inés Alveano-Aguerrebere, académica experta en políticas públicas, seguridad vial y salud pública, hace notar que los más afectados sin una ley de este tipo son los usuarios vulnerables, personas que no van en un vehículo de motor, con especial énfasis en niños y adolescentes. En ese sentido, dice que los accidentes no siempre se pueden evitar, pero sí las muertes y las lesiones graves.

Añade que ahora será labor de los estados ir aterrizando los efectos de la ley, pues a nivel nacional el Secretariado Técnico del Conapra (Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes) se ha encargado de las labores de prevención. “Las organizaciones pondremos la mirada en que haya presupuestos y no solo eso, sino en más labores como la no revictimización en los medios de comunicación, donde es frecuente leer que un atropellado tuvo la culpa por no usar un puente peatonal”.

Para finalizar, hace notar que en Morelia se está normalizando la muerte por accidentes viales, y muestra de ello es que el número de fallecimientos es similar a los que ocurre por arma de fuego.

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