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Nuevo organigrama universitario genera relevos institucionales

  • Erandi Torres
  • en local

El rector reiteró su compromiso de transparencia, rendición de cuentas y modernidad en la UMSNH

 

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, comentó que con la puesta en operación del nuevo organigrama administrativo entrarán en funciones 16 relevos institucionales que no generarán agravio a la proyección de ahorros de 102 mil pesos mensuales.

En un mensaje emitido a la comunidad universitaria, Serna González reiteró que la nueva disposición organizacional cumple con los requerimientos de las instancias de rendición de cuentas y atiende la petición del Congreso local para mejorar la actividad y rendimiento económico de la Casa de Hidalgo.

Puntualizó el nuevo organigrama no representa mayor costo, ni gasto adicional, toda vez que no habrá más contratación de personal ni desaparición de espacios laborales, por el contrario, únicamente darán seguridad a lo ya existente, por lo que no deberá existir alguna duda sobre este tema.

Además de que busca dar certeza a las prácticas administrativas que se venían desempeñando desde hace tiempo, pero que no contaban con la certeza ni aval del Consejo Universitario, por lo que no debe existir preocupación sobre el nuevo esquema laboral, sentenció.

“Las funciones sustantivas de la Universidad, docencia, investigación, difusión de la cultura y extensión universitaria se consolidan, se engrandecen con este organigrama. Tenemos muy presente al bachillerato, el posgrado y las licenciaturas manteniendo y fortaleciendo las áreas que están en operación y que dependen de la secretaria académica”, puntualizó Serna González.

En este marco, reveló una serie de 16 relevos institucionales que, a decir del rector, no se trató de nuevas dependencias, sino que únicamente dar seguridad a las que ya existían, sin embargo al menos cinco jefaturas y coordinaciones son de nueva creación.

 

De manera puntual los relevos fueron de la siguiente manera:

 

En la Coordinación de la Investigación Científica rindió protesta Ireri Suazo Ortuño, quien sustituye a Raúl Cárdenas Navarro; en la Coordinación General de Estudios de Posgrado fue asignada Rosa Elba Norma del Río Torres, quien sustituye a Ireri Suazo Ortuño en dicho cargo.

Para la Secretaría Administrativa, José Apolinar Cortés sustituye a Oriel Gómez Mendoza; en tanto que en la Dirección de Control Escolar, Damián Arévalo Orozco tomó el lugar vacante que dejó José Apolinar Cortés.

Uno de los relevos que llama la atención es la salida del hermano del exgobernador Fausto Vallejo Figueroa, Orlando Vallejo, quien estaba al frente de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria y la cual le fue entregada a Norma Lorena Gaona Farías.

Otro relevo fue en la Jefatura de la Unidad de Trasparencia y Acceso a la Información, donde Claudia Eréndira Cortés Núñez sustituyó a Juan Carlos Gómez Revuelta.

De las instancias de nueva creación, la reestructura al organigrama considera la  Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones que encabezará Anselmo Rodríguez Parra; la Coordinadora de Responsabilidad Social Universitaria y Formación Docente, que será atendida por Fabiola González Betanzos. De igual modo surgió la Jefatura del Departamento de Comunicación Institucional, que está dirigida por Julissa de la Torre Bucio, y la Jefatura del Departamento de Auditorio, Teatros e Infraestructura Deportiva, que estará a cargo de Sandra Ayala Gómez.

Sobre las instancias que sufrieron reasignación son la Dirección de Archivos, la Dirección de Vinculación y Desarrollo, la Coordinación del Departamento de Idiomas y la Coordinación de Educación Continua, a Distancia y Abierta; mientras que la Dirección de Servicio Social y la Dirección de Bibliotecas sufrieron cambio de adscripción. (L)