Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Hasta tres mil pesos gastan los padres de familia en adquirir los obsequios de Reyes Magos para sus hijos, aunque la posibilidad de que ese comportamiento de compra se repita este año aún está por verse.
Judith Corona, dueña de la tienda de juguetes y accesorios Todo Bonito, situada al poniente de la ciudad, afirmó que el movimiento de compraventa en este 2023 ha sido peor que otros, incluso que 2021 y 2020, a pesar de que en esos años había olas de contagios por Covid-19 y las restricciones que ello implicaba.
En ese sentido, la comerciante refirió que “la venta estuvo muy mal en la temporada decembrina, pensamos que es el año más cruel económicamente, no fluyó nada; la Navidad fue pésima y ahora esperamos que en Reyes sí haya afluencia”.
Aunque Corona trata de mantener una actitud positiva, comentó que luego de diciembre los comerciantes “estamos preparados para lo que pueda venir, que lo más seguro es que no haya economía”.
En relación con lo que podrían comprar los padres de familia y el presupuesto que eso les implicaría, mencionó que en realidad varía mucho en función de los juguetes que adquieren, “porque los hay de precio muy elevado, de hasta más de mil 200 pesos y también los hay muy económicos, de 40 o 50 pesos; todo es cuestión del gusto y de lo que aporte cada padre de familia”.
Pero tal parece que los gustos se adaptarán a los precios de los dispositivos móviles, algo que también confirmó la comerciante, quien aseguró tener 34 años en la venta de artículos y por tanto se ha percatado de esos cambios.
“Desgraciadamente la tecnología nos está sacando de la jugada, los niños buscan aplicaciones en el teléfono y videojuegos que son los que les quitan el gusto por estos juguetes”. Añadió que los clientes ya le piden tablets y juegos de video, en detrimento de la juguetería convencional.