Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Para el pago de aguinaldos de cuatro mil 857 trabajadores municipales se erogaron 99 millones de pesos, informó el secretario de Administración del Ayuntamiento de Morelia, Gabriel Prado Fernández.
En entrevista, el funcionario municipal detalló que derivado de la creación de una bolsa de ahorros al inicio de 2019 fue posible pagarle a los trabajadores de la administración municipal su primera quincena de diciembre en conjunto con la prestación de aguinaldo.
En total fueron 126 millones de pesos entre el pago del aguinaldo y la quincena, (...) se realizó sin ningún problema, la verdad es que teníamos una bolsa en la que fuimos ahorrando todo el año y ciertas recuperaciones del impuesto sobre la renta nos permitió pagar en tiempo y forma
Pese a la liquidación, reconoció que el gobierno de Morelia mantiene un adeudo con proveedores y prestadores de servicios al municipio, a quienes se les pagan paulatinamente insumos utilizados en el mes anterior.
Ese adeudo con proveedores asciende a los 110 millones de pesos, los cuales corresponden únicamente en el de noviembre, por lo que al Ayuntamiento aún le hace falta enfrentar los pagos de cierre de año que se concentraron en el mes en curso y los cuales, se estima son una cantidad similar, según lo reportado por Prado Fernández a los medios de comunicación .
Cabe señalar que entre los conceptos que se adeudan a proveedores del gobierno de la capital michoacana se encuentran los insumos propios de la administración para la realización de programas sociales, tales como pintura y cemento, además de los pagos por difusión a medios de comunicación, entre otros.
Aún con un adeudo de más de 200 millones de pesos para el cierre del año, el secretario de Administración defendió que el Ayuntamiento de Morelia cuenta con “finanzas sanas” para iniciar el siguiente ejercicio fiscal, tanto así que se invertirán 40 millones de pesos antes del cierre de año en maquinaria para la Secretaría de Servicios Públicos del municipio.