Para revocación de mandato, se necesita presupuesto similar al de elecciones: INE

Tras el recorte presupuestario, el órgano electoral asegura que no cuenta con los recursos para efectuar este ejercicio democrático

Omaida Melissa García | El Sol de Morelia

  · martes 4 de enero de 2022

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Para llevar a cabo la revocación de mandato es indispensable contar con número similares de recursos humanos y económicos que los utilizados en el proceso electoral pasado, reconoció la tarde del lunes pasado lunes el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) David Alejandro Delgado Arroyo.

A nombre del Consejo en Michoacán, amagó en que si lo que se requiere no se cumple, el órgano electoral cesará los trabajos para este ejercicio.

La Ley Federal de Revocación de Mandato establece que el INE deberá habilitar la misma cantidad de casillas que fueron determinadas para la jornada del proceso electoral anterior, comentó Delgado durante la instalación del Consejo para la organización de la consulta que se llevará a cabo en abril de este año.

Ante el recorte presupuestal que tuvo el órgano electoral, el funcionario habló sobre la necesidad de contar con un numero similar de capacitadores, asistentes electorales y supervisores electorales que en el pasado proceso electoral anterior.

“Eso implica la necesaria instalación de los consejos distritales, porque es el órgano que los nombra, y esto a su vez requiere que los consejos locales nos instalemos para integrar a los consejos distritales con sus integrantes. Son detalles que no son evidentes en la ley referida, pero que se derivan de la misma como una necesidad operativa”.

Te podría interesar: Bedolla pide renuncia de consejeros del INE

De esta forma, si no se reúnen los requisitos necesarios, el Consejo que preside cesará sus trabajos de inmediato, pues los tres mil 830 millones de pesos que los diputados federales le disminuyeron al INE son indispensables.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

El vocal ejecutivo adelantó que no se cuenta con la suficiencia presupuestaria para la realización de la consulta, no sin antes enumerar las controversias constitucionales que existen sobre los acuerdos tomados por el INE y revocados por la Suprema Corte y el Tribunal Electoral Federal, que obligan al órgano electoral a cumplir con el mandato.

“De no concederse la ampliación presupuestal el INE, podría estar instalando la tercera parte de las casillas que la ley nos obliga, encontrándose en una situación de no estar en posibilidades de ofrecer el fácil y libre acceso de los electores a las casillas para que sea posible que se exprese el 40 por ciento de la lista nominal que la Constitución establece como requisito para que sea vinculatoria”, concluyó.