/ martes 4 de junio de 2019

Parados de Risa, otra forma de comedia crítica

Este evento que se realiza hoy 4 de junio, en el Café del Olmo, a las 20:30 horas, cuenta con un año de trayectoria y surgió de los talleres que impartió la standupera Susie Q

MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- “Un monólogo es un individuo en el escenario que dialoga desde varios géneros escénicos, y el stand up es un tipo de comediante, pero no es el que comúnmente conocemos en la televisión, éste habla desde su vida, abordamos nuestras experiencias, es hablar a través del humor pero especialmente es hacer una crítica social, lamentablemente se quedó mal entendido en las nuevas generaciones que es criticar por criticar, sin embargo los orígenes del stand up es hacer una crítica social a través del humor, donde hablas de ti mismo, de tus experiencias y cómo te afectan las problemáticas de la sociedad, todas estas vivencias las puedes transmutar en un escenario”, así relató la standupera conocida como Susie Q, quien además interpreta al Ratón Marcelo, en el ya conocido y afamado evento llamado Parados de Risa, que se lleva a cabo hoy 4 de junio, en el Café del Olmo, a las 20:30 horas, la entrada es por cooperación voluntaria.

Este Ratón Marcelo nació el 15 de noviembre de 2015, ya que participó en un concurso artístico que se llamó “Unipersonales”, donde Marcelo desde entonces fue vigente, actualmente está cumpliendo cuatro años y desde el primer día en que salió sale con una cerveza en la mano. “Se trata de un personaje argentino, es actor de teatro y todo un cliché de lo que los mexicanos no queremos ver, este personaje me permite criticar la política, la cultura, la religión y todos los problemas socioculturales en México, como el caso del del alcoholismo, que es un problema muy común en México, por lo que el ratón sale con una cerveza en la mano”, comentó en exclusiva para El Sol de Morelia Susie Q.

Foto Mariana Luna

Parados de Risa es una puesta de comedia en escena que surgió de los talleres que impartió esta standupera, los cuales imparte desde hace dos años, sin embargo el stand up lleva apenas poco más de un año, “en él se presentan los chicos más destacados de los talleres que he realizado, en algún momento llegamos a ser hasta 23 standuperos morelianos, pero ahorita ya sólo somos nueve, ya que algunos se han ido, además tengo mucho en cuenta el tipo de humor que se maneja, ya que no está permitido el albur, sí manejamos el doble sentido, pero no solo nos quedamos en lo superficial o en lo vulgar, prefiero que el espectáculo sea más cuidadoso y hubo chicos que no entendieron este sentido, por lo que ya no los presento”.

Susie y su ratón fueron cuentan con nueve monólogos para adultos y uno familiar, este último lo creo en abril de 2018, porque “me di cuenta que llevan niños a los eventos para adultos y hay que ser cuidados en eso, a mi como mamá y como maestra no me gusta que los niños escuchen cosas que no son adecuadas para ellos, por ello diseñe a Marcelito, que es un personaje para toda la familia, además cuenta con elementos teatrales e interactúa con los niños y con sus papás, el cual fue muy bien aceptado y me han contratado incluso para fiestas infantiles”.

Foto Mariana Luna

Susie dijo que pese al auge del stand up, en Morelia es algo complicado el escenario, ya que muchas veces “nos topamos con un público muy conservador y no tienen idea de lo que es el stand up, por eso hay que abrirles el panorama y para ello traemos a los más destacados en Parados de Risa, como Eri Torreblanca, quien además es la única mujer en el evento aparte de mí, también está Javi y Servando Villa, estos últimos dos ganaron segundo y tercer lugar en el concurso de “Morelia ríe”, el cual yo organicé, y el primer lugar lo ganó el chico que se hace Llamar Pollo Salinas de Gortari, quien es de Lázaro Cárdenas, todos ellos tomaron el taller conmigo y participaron en el concurso, con quienes creamos una hermandad y estamos conectados”.

En esta ocasión se presentan Rodrigo E. Torres y Servando Villa, en Parados de Risa, stand up que tiene por dinámica el presentar a dos standuperos como invitados, cada uno con 15 minutos en el escenario, pero el show principal corre a cargo de Susana Salinas Chávez, ya sea como Ratón Marcelo o como Susie Q, donde la principal crítica que realiza es a la cultura en México, en especial al gremio teatral, donde con la cola del Ratón en la mano y con la cerveza en la otra señala cosas que no le gustan, habla sobre la inteligencia humana y también cuenta con un monólogo titulado “Muerto por dentro, pero Godínez por fuera”, y uno donde este ratón argentino critica la manera de festejar las fechas patrias de los mexicanos.

Foto Mariana Luna

Foto Mariana Luna

Elecciones 2024