imagotipo

Partidos tienen cuatro meses para definir alianzas electorales rumbo a 2018

  • Dalia Villegas Moreno
  • en local

 

Norma federal establece como plazo el 13 de octubre para presentar mancuernas

 

Aunque hasta ahora nada está definido, y todo ha quedado en supuestos “frentes amplios”, los partidos políticos tienen cuatro meses para definir sus alianzas para el próximo proceso electoral 2017-2018, ya que deberán registrar estos acuerdos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a más tardar el 13 de octubre.

De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, el 13 de octubre vencerá el plazo para que los institutos políticos presenten a sus registros definitivos, por lo que los partidos ya apresuran asambleas distritales, municipales, estatales y nacionales rumbo a la definición de sus políticas de alianzas.

“La solicitud de registro del convenio de coalición, según sea el caso, deberá presentarse al presidente del Consejo General del instituto o del organismo público local, según la elección que lo motive, acompañado de la documentación pertinente, a más tardar 30 días antes de que se inicie el periodo de precampaña de la elección de que se trate”, cita el artículo 92 de la Ley General de Partidos Políticos.

Considerando que el proceso electoral iniciará la primera semana de septiembre, y el periodo de precampañas en la segunda semana de febrero, a 10 días de que concluya el mes de junio prácticamente restan cuatro meses para que los partidos definan quiénes serán sus aliados.

 

Disputa interna por candidaturas vendrá en noviembre

 

De acuerdo con los plazos establecidos, la designación de candidaturas en Michoacán se realizará en cuanto al cargo de que se trate: para la Presidencia de México o para legislador federal, o para presidencias municipales, deberán quedar definidas a más tardar en marzo de 2018.

Las candidaturas para cargos de elección popular federales se deben definir la tercera semana de noviembre, en un proceso que no debe durar más de 60 días; los servidores públicos actualmente en funciones que consideren participar en la contienda electoral 2017-2018, tendrán que separarse de su encargo.

Es decir que entre el 12 de noviembre y el 10 de enero se hará el proceso electoral federal interno para presidente de la República, senadores y diputados federales; y para elegir candidatos a puestos de elección popular locales, las internas de los partidos se llevarían a cabo entre la segunda semana de febrero, y este proceso no debe durar más de 30 días, es decir, entre el 10 de febrero y el 12 de marzo.

En agosto celebrará el PRI su 22ª Asamblea Nacional, donde dejará clara su política de alianzas; y mientras el PAN ha hecho guiños al PRD para caminar juntos en la carrera presidencial, entrampado en la fragmentación interna de sus corrientes, el sol azteca no ha convocado a la celebración de su asamblea nacional, donde se definiría al respecto.

Cabe recordar que el perredista Silvano Aureoles recientemente abrió la puerta a la posibilidad de una alianza incluso con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), planteamiento ante el que el tricolor ha guardado silencio, al advertir que esperará a que sea en la asamblea nacional donde se determine su decisión al respecto. (L)