imagotipo

Persiste el machismo

  • Karla Martinez
  • en local

 

Proponen red estratégica con la sociedad para romper patrones culturales

 

Al reconocer que es principalmente al interior de la familia donde persiste la violencia contra la mujer, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, hizo un llamado para crear una red estratégica en la parte educativa en Michoacán, con la finalidad de erradicar las conductas y patrones que son considerados “machistas”.

“Allí es donde tendremos que modificar estos patrones culturales; esta condición que lesiona a la convivencia familiar o comunitaria será donde tengamos que dar una gran batalla, ya sea en el ámbito escolar, público o privado, y con ello avanzar en la construcción de una sociedad más igualitaria e incluyente”, aseveró.

El mandatario estatal precisó que la violencia de género no es un tema que se puede resolver en corto tiempo únicamente con la participación de las áreas gubernamentales, sino con el apoyo de la sociedad.

“Es un proceso que nos ocupará de esfuerzo, dedicación, pero sobre todo de voluntad y compromiso para hacer la parte que nos toca, conscientes también que hay un segmento de esta violencia que va más allá de lo que podamos hacer en nuestros ámbitos con el gobierno y que tiene que ver con una problemática de carácter social y ahí nos toca a todos los actores importantes de la sociedad, organizaciones e instituciones no gubernamentales”.

En ese sentido reiteró que será una tarea permanente y no una acción aislada, además de que el Gobierno del Estado ha avanzado en materia de construcción de instrumentos jurídicos.

“Hay buen entramado, se han construido mecanismos institucionales; veo con agrado que prácticamente en todos los niveles de gobierno e instituciones se va avanzando en la construcción de mecanismos de defensa de los derechos de las mujeres y esos resultados se van a reflejar en un futuro no muy lejano; con un cambio en la situación que hemos vivido”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo agradeció las acciones realizadas a un año de la implementación de la Alerta de Género por parte del gobierno federal, estatal, municipal, así como del Congreso del Estado.

“Sin duda que todo esto ayuda a que podamos cumplir el propósito de erradicar en nuestro estado la violencia y abonaremos a ello y seguiremos redoblando el esfuerzo para responder a esta demanda y esta causa que hacemos nuestra, combatir de raíz la violencia en contra de las mujeres”, acotó.

Finalmente, reiteró que participar en las sesiones del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres será un trabajo que no se deberá dejar “pendiente” y hacer un frente común para erradicar el objetivo mayor, que es la violencia en contra de las mujeres de la entidad. (L)