Morelia, Michoacán.- El diputado panista e integrante de la Comisión de Seguridad del Congreso, Hugo Anaya Ávila, exigió a las autoridades estatales iniciar con la depuración al interior de las corporaciones, principalmente de la Guardia Civil tras las más de 90 quejas interpuestas contra los elementos policiales por abusos, extorsión y uso de la fuerza pública.
El pasado 5 de septiembre, un video se hizo viral en las redes sociales sobre el joven que fue atacado y atropellado el 16 de julio por elementos de la Guardia Civil en la zona de la Soterraña, ubicada en Morelia y aunque se presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) los familiares de la víctima que perdió el 80 por ciento de audición y parte de una oreja, los cinco elementos solo fueron destituidos según lo confirmado en la Secretaría de Seguridad Pública.
Al ser cuestionado sobre el particular, el legislador local, quien pertenece a la Comisión de Seguridad del Legislativo, se pronunció para que el titular de la SSP, José Alfredo Ortega Reyes informe a los diputados y a la sociedad en general que es lo se ha hecho con estos casos, porque la Guardia acumula más de 90 quejas en su contra, pues desde su punto de vista no basta con que los elementos sean separados de su cargo, sino que realmente obtengan un castigo ejemplar.
En el caso puntual del joven de Morelia, no sabemos si están detenidos los elementos policiales, y después pasa que al siguiente día vemos a estos mismos policías en otras corporaciones o en otros municipios sin haber pagado alguna pena. Este caso de la capital michoacana debe servir como referencia y tendría que ser un caso que deje precedentes, consideró el legislador del PAN.
En entrevista, Anaya Ávila, exigió al gobierno del estado y al titular de la SSP que las corporaciones policiales como la Guardia Civil debe tener procesos de depuración permanente ante el aumento de los abusos contra la ciudadanía y el uso excesivo de la fuerza pública para evitar que más personas sean violentadas por los uniformados, quienes deben ser los primeros en obtener protección.
De igual manera, el diputado del Distrito I de La Piedad, comentó que la Secretaría de Seguridad debe tener procesos de evaluación de desempeño en todas las corporaciones e incluso hasta la existencia de una una base de datos de todos los elementos policiales en el que se establezca las faltas y abusos que han cometido para que no puedan ser contratados en otras corporaciones ya sean municipales o estatales.
Es importante que se comience a tomar en serio este tema para que se revise caso por caso, o bien, al menos que haya una base de datos donde estén los elementos del estado para que no brinquen de una corporación a otra, de lo contrario es un cuento de nunca acabar, insistió.