Pide SUEUM intervención de diputados pero no ha modificado su padrón de afiliados

En el mes de febrero pasado se dió a conocer que dentro de los sindicalizados empleados de la UMSNH había personas fallecidas pero este recurso se seguía cobrando

Iveth Campuzano | El Sol de Morelia

  · viernes 19 de junio de 2020

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aunque los líderes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (SUEUM) no ha actualizado su padrón de afiliados, este viernes se plantaron en Palacio Legislativo para solicitar la intervención de los diputados locales.

Desde 10 de febrero, la autoridad nicolaita reiteró a los integrantes del SUEUM que para poder entregar bonificaciones pendientes deben presentar la actualización a su padrón de afiliados y así evitar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observe como irregularidad el manejo de estos recursos.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Pese a ello, los sindicalizados han optado por manifestarse en el primer cuadro de la ciudad y así exigir que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) les pague los adeudos por Ayuda Sindical a más de dos mil agremiados.

Asimismo, indicaron que se les debe 7 despensas y el pago de recursos de la caja de ahorro; por ello solicitarán la intervención de los congresistas, a fin de que se le haga un exhorto a la administración del rector, Raúl Cárdenas Navarro.

Hasta el pasado 21 de febrero, el SUEUM mantenía irregularidad sobre la situación laboral de 100 socios, quiénes se habían detectado como fallecidos o ya no pertenecían a este sindicato; para el 02 de marzo, en la segunda presentación del padrón, el SUEUM mantenía 161 irregularidades en sus afiliados.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Estás irregularidades deben ser aclaradas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para que el total de socios reciban su bonificación de Ayuda Sindical.

Sin embargo, pese a estar conscientes de ello, los sindicalizados han requerido la intervención de los diputados locales y actualmente mantienen un bloqueo en las inmediaciones del Congreso del Estado aunque los legisladores decidieron cambiar la sede para sesionar en el Palacio Clavijero.