imagotipo

Piden partidos investigar obras de Alfonso

  • Dalia Villegas Moreno
  • en local

 

Obligadas a intervenir, Contraloría y ASM

 

Dirigencias partidistas señalaron que las autoridades fiscalizadoras del Estado están obligadas a investigar las irregularidades, entre las que a su decir ha ejecutado obras millonarias el Ayuntamiento de Morelia, destacando la obra del Parque Lineal del Río Chiquito de Morelia, por casi 80 millones de pesos.

Cabe recordar que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) detectó en la Cuenta Pública 2015 del Ayuntamiento de Morelia un total de 72 observaciones, situación por la que desde el Legislativo se buscarán resarcir las deficiencias administrativas.

Con base en el informe oficial de la ASM, la Cuenta Pública 2015 del Ayuntamiento capitalino expone que de las 44 observaciones que se giraron en relación a obras públicas ejecutadas en Morelia, 27 tuvieron que ver con la planeación, programación, presupuestación, licitación, contratación, ejecución y terminación de las mismas.

En entrevista, el presidente del Comité Directivo Municipal del PRD en Morelia, Javier Maldonado López, señaló que en la administración del gobierno capitalino que encabeza el alcalde independiente Alfonso Martínez Alcázar, se ha identificado una discrepancia entre las proyecciones presupuestales y lo que acaba por verse materializado.

Aunque dijo no contar con elementos probatorios que puedan apuntar a la configuración de delitos o faltas administrativas, señaló que la Secretaría de Contraloría y la Auditoría Superior de Michoacán no pueden ser omisas, y deben iniciar a la brevedad investigaciones por obras inconclusas a las que se han destinado montos millonarios.

“Las autoridades fiscalizadoras tendrán que actuar, porque ninguna obra le ha salido bien; ahí está el Parque Lineal, que no se ha terminado; la Contraloría tiene que actuar; sabemos que hay procedimientos, pero nosotros estaremos muy atentos ante las posibles omisiones que puedan darse también por esta autoridad; porque vemos que el presidente municipal se ha dedicado a hacer negocios, pero para los ciudadanos nada ha hecho bien”, expuso.

En marzo pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) informó que en su primera etapa, la obra del Parque Lineal del Río Chiquito de Morelia había recibido una inversión de 79 millones 534 mil pesos, aplicada a cinco fases, de las que el Gobierno del Estado aportaría 22 millones 062 mil pesos.

 

Opacidad, principal característica: PAN

En entrevista, el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Javier Dávalos Palafox, señaló que desde el Cabildo, el regidor panista Benjamín Farfán le ha informado que con frecuencia le son negados los proyectos ejecutivos de diversas obras y acciones, o que estos le son dados a conocer minutos antes de las sesiones en que pretenden aprobarse.

Ante esto, consideró que la administración de Martínez Alcázar se ha caracterizado por mantener una actitud de opacidad frente a la sociedad y algunas de las propias autoridades que le pueden representar algún tipo de cuestionamiento frente a decisiones irregulares, como la adjudicación directa de obras en algunos casos, dijo, sin llevar a cabo ningún tipo de licitación.

Dicho esto, advirtió que el PAN Morelia estará vigilante de las acciones u omisiones que lleve a cabo la autoridad fiscalizadora a los informes trimestrales de la administración municipal capitalina, y que, no por “grilla”, dijo, sino porque se asumen ciudadanos responsables, denunciarán cualquier irregularidad que identifiquen. (L)

Cáncer infantil, de 90 a 100 casos nuevos por año

Cáncer infantil, de 90 a 100 casos nuevos por año

Se mantiene gratuidad para el tratamiento de los pequeños pacientes

Silvia Hernandez

local

Silviano Castañeda, pintor michoacano

Silviano Castañeda, pintor michoacano

Su técnica consiste en pintar en hojas deshidratadas

Alejandro Fernández en Morelia

Alejandro Fernández en Morelia

Festejará el cantante 25 años de trayectoria artística

PRI puede ganarle a fausto: WLM

PRI puede ganarle a fausto: WLM

Wilfrido destacó que en su partido siempre han tenido buena posición

Destape: Se apunta Willy para Morelia

Destape: Se apunta Willy para Morelia

Cuando pedí licencia no existía la alternativa de la reelección

Se violenta CNTE en el Puerto de LC

Se violenta CNTE en el Puerto de LC

Se registraron 4 heridos y 21 detenidos durante el enfrentamiento

destacados

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

"El Muro es el Muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo planteé", afirmó el presidente de Estados Unidos

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

Las cifras recogidas por el INEGI, muestran un aumento respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

De haber crimen organizado en la CDMX se deberá reconocer, porque solo así se podrán ver resultados, afirma la ahora precandidata del Frente

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

El jefe de gobierno descartó al Metro, subrayando la necesidad de un transporte rápido, directo de la capital al aeropuerto

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Oaxaca, Ciudad de México, Campeche, Tabasco y Chiapas son las entidades más afectadas por los embates de la naturaleza