Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tras la entrada en vigor del Plan B, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, reveló que la reforma traerá algunos impactos operativos por la eliminación de las juntas distritales, además de que deberán hacer fusiones de al menos dos áreas administrativas.
En entrevista, Hurtado Gómez aclaró que con el llamado Plan B las atribuciones del IEM en Michoacán no se disminuyen en su totalidad, sino que la propia reforma obliga al Instituto a realizar algunas fusiones de oficinas como el área de Vinculación que deberá quedarse dentro de la oficina Administrativa, así como la desaparición de la Coordinación de Fiscalización que ya no está considerada.
Las fusiones de las áreas es uno de los primeros impactos administrativos que tendrá el IEM con la aprobación de los cambios, además de que no habrá contratación de mayor personal que apoye en el proceso electoral del 2024, por lo cual, todas las actividades deberán realizarse con el mismo número de trabajadores, reveló el consejero presidente.
En cuanto a la operación del IEM, Hurtado Gómez reconoció que la reforma sí trastoca las estructuras de las juntas distritales, lo cual, impactará en automático en el Instituto, porque la parte operativa del proceso electoral como las casillas únicas o las boletas de los ayuntamientos y diputaciones locales le toca también atender al órgano de la entidad.
El funcionario aclaró que aunque hay estos impactos para el IEM seguirán a la espera de lo que pueda resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) referente al llamado Plan B.
Finalmente, el presidente del Instituto comentó que también siguen revisando la reforma para presentar algún recurso ante la SCJN, pero todavía siguen en ese análisis.