Podrías decirle adiós a las conchitas: la industria panadera en crisis

La Canainpa señaló que el posible desabasto de harina y el incremento en los insumos provocaría el cierre de cuatro mil 500 panaderías en Michoacán 

Cristina Bello | El Sol de Morelia 

  · martes 31 de mayo de 2022

Panadería / Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia Michoacán (OEM-Infomex).-En 15 días podría acabarse la producción de harina, así lo confirmaron miembros de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).

En rueda de prensa, el delegado de la Canainpa, Oliverio Cruz Gutiérrez mencionó que el incremento en los insumos no ha parado desde el año de la pandemia, “ahora los panaderos invertimos más del 60 por ciento con estos incrementos paulatinos”, destacó.

Te puede interesar: En este día de la Hamburguesa, conoce más sobre el Pic's

Esta situación aunada al riesgo que representa el posible desabasto de la harina, haría que las cuatro mil 500 panaderías que existen en Michoacán cerrarán, afectando así más de 25 mil empleos directos que se generan dentro de la industria.


Venta de empanadas / Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia


Cruz Gutiérrez señaló que ya han pedido audiencia con la Secretaría de Desarrollo Económico, pero hasta el momento no les han dado respuesta y que por tanto, están buscando estrategias a nivel federal.

En este sentido, otro de los delegados de la Canainpa, Genaro Ruiz Martínez informó que ya se tuvo una primera reunión a nivel nacional para buscar una estrategia que combata estas afectaciones al sector y destacó que próximamente se tendrá otra en conjunto con el sector de la molienda ya que la situación puede escalar.

En México son 120 millones de mexicanos quienes consumen al menos una pieza de pan al día, lo que representa el 10.5 por ciento de la alimentación del mexicano.