/ viernes 20 de agosto de 2021

Policías y militares reciben mayoría de quejas en CEDH Zamora

Del total de denuncias, 90 expedientes se canalizaron a otras instancias y 85 solo quedaron en orientaciones

Zamora, Michoacán–(OEM-Infomex).- En lo que va del 2021 se han abierto 275 expedientes en la visitaduría de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Zamora, de las cuales han prosperado como queja un centenar, la mayoría contra corporaciones policiacas y castrenses.

En el caso de 90 expedientes se canalizaron a otras instancias y 85 solo quedaron en orientaciones, porque la ciudadanía las dejó al olvido o concilió con la autoridad que afectó sus derechos. En comparación con 2019, antes de la pandemia, se tiene una disminución en la recepción de quejas, que va de un 20 a 25 por ciento.

El visitador de la CEDH en Zamora, Víctor Villanueva Hernández, indicó en entrevista que la disminución de quejas se dio por la falta de movilidad de la población, así como la suspensión de actividades de algunas dependencias. Sin embargo, se mantienen las que por años van en primer lugar en quejas: las fuerzas policiales de los tres niveles, aunque de las dependencias federales como el Ejército y la Guardia Nacional, se envían a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El funcionario explicó que en los más recientes años no ha variado la orientación de quejas hacia las autoridades del orden, señaladas como presuntas responsables por el actuar de los elementos de seguridad pública. La policía Michoacán y sus pares municipales son continuamente denunciados, seguidos de la Fiscalía Regional, que en este caso se integra por La Piedad, Jiquilpan y Zamora, instituciones que tienen quejas en contra de su policía ministerial y agentes del Ministerio Público.

Seguido de éstos se encuentran en un tercer lugar los ayuntamientos a través de sus diferentes áreas, ya sea por prestación deficiente del servicio de agua potable, por el corte o suspensión de servicios, obras públicas, sindicatura, entre otros.

Otra dependencia con quejas constantes es la Secretaría de Educación Pública, aunque a raíz de la pandemia éstas disminuyeron 50 por ciento, especialmente porque los menores no acuden a las escuelas, aunque sí se han dado algunas quejas por cuotas escolares y discriminación, que está por encima de los casos de violencia.

La Secretaría de Salud en Michoacán se registra en quinto lugar en las quejas de los habitantes de la región Zamora, aunque cabe aclarar que las denuncias no presentaron un particular incremento a partir de la llegada de la pandemia.

“Actualmente solo se cuenta con tres quejas en proceso de 2020, esto por sus particularidades en cuanto a la investigación que requieren para su resolución. En tanto que de las quejas que han prosperado a la fecha, un promedio del 30 por ciento están en trámite y 70 por ciento ya fueron resueltas”, puntualizó Villanueva Hernández.

El visitador señaló que se busca la conciliación y el diálogo en un primer acercamiento con las autoridades que infringen los derechos fundamentales de los ciudadanos, aunque esto solo puede ser para cuestiones menores, pues las graves, de facto se inicia trámite.

Zamora, Michoacán–(OEM-Infomex).- En lo que va del 2021 se han abierto 275 expedientes en la visitaduría de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Zamora, de las cuales han prosperado como queja un centenar, la mayoría contra corporaciones policiacas y castrenses.

En el caso de 90 expedientes se canalizaron a otras instancias y 85 solo quedaron en orientaciones, porque la ciudadanía las dejó al olvido o concilió con la autoridad que afectó sus derechos. En comparación con 2019, antes de la pandemia, se tiene una disminución en la recepción de quejas, que va de un 20 a 25 por ciento.

El visitador de la CEDH en Zamora, Víctor Villanueva Hernández, indicó en entrevista que la disminución de quejas se dio por la falta de movilidad de la población, así como la suspensión de actividades de algunas dependencias. Sin embargo, se mantienen las que por años van en primer lugar en quejas: las fuerzas policiales de los tres niveles, aunque de las dependencias federales como el Ejército y la Guardia Nacional, se envían a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El funcionario explicó que en los más recientes años no ha variado la orientación de quejas hacia las autoridades del orden, señaladas como presuntas responsables por el actuar de los elementos de seguridad pública. La policía Michoacán y sus pares municipales son continuamente denunciados, seguidos de la Fiscalía Regional, que en este caso se integra por La Piedad, Jiquilpan y Zamora, instituciones que tienen quejas en contra de su policía ministerial y agentes del Ministerio Público.

Seguido de éstos se encuentran en un tercer lugar los ayuntamientos a través de sus diferentes áreas, ya sea por prestación deficiente del servicio de agua potable, por el corte o suspensión de servicios, obras públicas, sindicatura, entre otros.

Otra dependencia con quejas constantes es la Secretaría de Educación Pública, aunque a raíz de la pandemia éstas disminuyeron 50 por ciento, especialmente porque los menores no acuden a las escuelas, aunque sí se han dado algunas quejas por cuotas escolares y discriminación, que está por encima de los casos de violencia.

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“Actualmente solo se cuenta con tres quejas en proceso de 2020, esto por sus particularidades en cuanto a la investigación que requieren para su resolución. En tanto que de las quejas que han prosperado a la fecha, un promedio del 30 por ciento están en trámite y 70 por ciento ya fueron resueltas”, puntualizó Villanueva Hernández.

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