imagotipo

Poner en valor y modernizar museos de Michoacán: Sectur

  • Silvia Hernandez
  • en local

Al ser Michoacán un estado que se distingue por su cultura e historia, la Secretaría de Turismo alista un proyecto para poner en valor a los museos del estado, que sean motivo de visita, donde los turistas y visitantes conozcan parte de la historia michoacana.

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos, Claudia Chávez López, titular de la Sectur, encabezó el recorrido por cuatro museos de Morelia, al que asistieron 30 personas, destacando estudiantes de la Escuela de Audición y Lenguaje de la localidad.

El punto de inicio fue el Planetario de Morelia, donde infantes y jóvenes acompañados de sus maestras conocieron de la integración de la galaxia y sus constelaciones, pero además pudieron apreciar el proyector análogo que posee este sitio administrado por el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), todavía de los de mayor antigüedad que se conservan en el país.

Foto: Fernando Maldonado

Foto: Fernando Maldonado

Posteriormente acudieron al Orquidario, seguido del Museo de Historia Natural de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y finalmente Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce.

Es de mencionar que en Morelia se tiene un registro de ocho museos, entre los que se encuentran también el Museo del Estado y el Michoacano, donde se ubica parte de la historia y legado de hombres ilustres michoacanos, entre otra temática sectorizada.

Chávez López refirió que más que modernizar a estos espacios, lo que se requiere es ponerlos en valor, para que sean un atractivo para los turistas y visitantes. Indicó que en diversos municipios se cuenta con museos locales o administrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como son Jiquilpan, Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Morelia por supuesto y Cuitzeo, por mencionar algunos.

 

Turismo incluyente

 

La titular de la Sectur Michoacán comentó que desde la puesta en operación del Programa de Turismo Social e Inclusivo, se han realizado alrededor de 16 visitas o recorridos dirigidos a personas con alguna discapacidad o considerados vulnerables.

Foto: Fernando Maldonado

Foto: Fernando Maldonado

De esta manera, alrededor de 700 personas entre débiles visuales, problemas de lenguaje y audición, niños de escasos recursos económicos, quienes han tenido la oportunidad de visitar la Costa, recorrer el Centro Histórico de Morelia, Zamora, Umécuaro, entre otros, quienes han sido acompañados por guías de turistas certificados.

Los próximos recorridos que se realizarán son los siguientes:

El día jueves 25 se recibirán 45 niños del municipio de Tacámbaro, quienes acompañados de un guía certificado realizarán un recorrido por el Centro Histórico de la capital michoacana y, posteriormente, realizarán una visita al Parque Zoológico Benito Juárez, actividad derivada de los convenios de la Sectur con los 113 municipios del estado. (L)