/ jueves 21 de noviembre de 2019

Por cancelación de ZEE perderían 9 mil 741 mdd

Autoridades estatales y empresarios reprobaron la medida; con un “Plan B” buscarán fortalecer el sector industrial michoacano y el Puerto de LC, en abril estará lista la propuesta estatal

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- La cancelación por decreto de la Zona Económica Especial (ZEE) compartida entre Michoacán y Guerrero pone en riesgo una inversión de casi 10 mil millones de dóla dijo.inuar con este proyecto"resarios y el gobierno estatal. res, afirmó el secretario en el estado de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez, luego de conocer y reprobar la medida emitida este miércoles por el gobierno federal.

El funcionario estatal, señaló que nueve mil 741 millones de dólares de inversión para el estado estaban contemplados, en 11 cartas de intención para el establecimiento de capitales futuros y solo esperaban la determinación de la continuidad de la ZEE.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación delegación Morelia (Canacintra), Abelardo Pérez Estrada, espetó que “el gobierno de México demuestra que no tiene interés por el desarrollo económico y social, en específico de Michoacán-Guerrero”.

En este sentido, dijo, que los empresarios y el gobierno estatal “en reiteradas ocasiones entregamos expedientes y propuestas que sostenían la conveniencia de continuar con este proyecto”.

Foto: Cortesía

El titular de la Sedeco refirió que con el nuevo decreto quedan canceladas las cartas de intención que garantizaban capitales por el orden de los 42 mil millones de dólares en las siete Zonas Económicas del país, y que para el caso de Lázaro Cárdenas-La Unión representaban además la generación de unos 75 mil fuentes de trabajo en sectores electrónico, eléctrico, automotriz, farmacéutico y aeronáutica.

La ZEE sería una multiplicación con micros, pequeñas y medianas empresas de ambas entidades y estados vecinos contemplados en la ley como Chiapas o Oaxaca donde no existían esquemas de incentivos para atraer empresas grandes y multinacionales.

En el caso de ArcelorMittal, que construye la planta laminadora en la que ya se habían invertido 600 millones de dólares y generado dos mil 500 empleos Melgoza Velázquez señaló que el gobierno federal deberá cumplir con un marco normativo y compromisos contraídos con anterioridad.

En septiembre de este año diversos sectores políticos, económicos y sociales del estado de Guerrero y Michoacán firmaron una propuesta para empujar la instalación de la ZEE y el documento fue entregado al gobierno federal, pero éste no tuvo respuesta.

“Siempre se insistió que se trataba de una política pública de beneficio, no nueva, con resultados probados en varias partes del mundo”, afirmó el secretario.

Foto: Archivo

UN PLAN B

El gobierno de Michoacán, en conjunto con el sector empresarial, se dio a la tarea en este año de emprender una política industrial. Por primera vez para Michoacán se elabora un documento que tentativamente estará listo en abril de 2020 con el objetivo de ser una política pública transversal-transexenal, para promover y alentar la inversión extranjera, nacional y local.

El secretario de Desarrollo Económico indicó que dicho proyecto se coordina con cámaras y asociaciones que aglutinan a varias factorías, mientras que, a través del Puerto de Lázaro Cárdenas, se hará equipo con la terminal de Manzanillo.

Para el mes de diciembre se prepara la presentación de un plan de acción conjunto de lo que será la plataforma portuaria Asia-Pacífico más importante de México, adelantó Melgoza Velázquez.

El convenio firmado en octubre pasado para la creación de la “Plataforma Logística del Pacífico Mexicano”, pretende llevarse a buen puerto, para dar a conocer las ventajas competitivas de los puertos de Colina y Michoacán además de plantear una interconexión eficiente vía carretera y ferroviaria, entre ambos nodos y promocionarlos en el exterior.

NO VAMOS A ABANDONAR A MICHOACÁN

El empresario y presidente de Canacitra, Abelardo Pérez Estrada, reiteró que pese a lo que calificó como “una mala noticia”, “el compromiso de nosotros es con Michoacán y no vamos a abandonar al estado”.

La cancelación de la ZEE, agregó, “quita todas las posibilidades de tener un mejor futuro, de coadyuvar en el combate y reducción de los cinturones de pobreza. Se manejó en el gobierno federal un doble discurso”.

Foto: Archivo

SE ESFUMÓ LA ESPERANZA: EMPRESARIOS LC

Para los empresarios del puerto michoacano se esfumó la esperanza de crear más empleos no sólo para el puerto, sino para Michoacán y el país, sentenció, José Luis Esquivel García, presidente del consejo coordinador empresarial de Lázaro Cárdenas.

“Las esperanzas que teníamos se nos acaban de ir con lo que salió en el diario oficial de que las Zonas Económicas Especiales desaparecen y dejan de ser un proyecto, y la verdad, no sé si haya una situación especial en contra del puerto o Michoacán, por parte del gobierno federal, pero definitivamente ha sido un trago amargo que nos tenemos que tomar los michoacanos por esta decisión del presidente de la República” señaló en entrevista.

Puntualizó que el sector empresarial se encuentra consternado “porque teníamos una luz al final del túnel, una esperanza lejana que si el presidente de la República viera que nuestro puerto está estratégicamente bien ubicado y las relaciones que tenemos con los países asiáticos como es China, Japón, Corea quienes ya han venido a visitarnos para hacernos saber que estaban interesados en invertir en Lázaro Cárdenas, lamentablemente de un plumazo ya lo están borrando”, expresó.

Foto: Archivo

Consideró que la medida perjudicará el desarrollo nacional “esto es en perjuicio de los lazarocardenenses, de los michoacanos y por qué no decirlo: del país entero”, aseguró.

Para el director general de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), Antonio Correa Arenas, la nueva disposición presidencial abre la puerta a una forma de desarrollo con un formato más acorde a las necesidades que sea incluyente de todos los sectores productivos locales e internacionales.

Entrevista vía telefónica, Correa Arenas prometió a su regresó a Lázaro Cárdenas, dar una explicación sobre las alternativas de desarrollo bajo una visión actual que justifique un desarrollo para todos.

En este sentido, mencionó que se encuentra la puesta en marcha de los trabajos del distribuidor vial, obra de movilidad que evitará el ahorcamiento vial al puerto michoacano y dará fluidez al transporte de la ciudad, explicó el titular de la Apilac.

Recordó que este proyecto forma parte toral del desarrollo urbano de la ciudad “en ella participamos con el gobierno municipal porque el crecimiento de la ciudad y del puerto demandan orden en los cuadrantes y ejes viales para la fluidez en movilidad urbana”, subrayó.

“AL PRESIDENTE LE VALE” EL CRECIMIENTO ECONÓMICO: PAN

Luego de que el gobierno Federal oficializara la eliminación de siete Zonas Económicas Especiales, incluida la de Lázaro Cárdenas-La Unión, el Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán lamentó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sepulte el proyecto que generaría inversión y empleo en la entidad.

Tras considerar que el primer mandatario federal “no escucha” y “le vale” todo lo que tenga que ver con crecimiento económico y acuerdos entre distintos sectores de la población, administraciones públicas y Poderes de la Unión, el dirigente estatal del PAN, Oscar Escobar Ledesma sentenció que los estados donde gobierna la oposición seguirán siendo castigados por la Federación.

“La noticia ya se sabía desde que el presidente no dio prioridad al proyecto (que se impulsó por el sexenio anterior) y preocupa que no se tenga un plan b para el municipio ni para Michoacán cuando ya existía inversión para el desarrollo económico, mejora de infraestructura y generación de empleos en el Puerto”.

Es por ello que sentenció que “al presidente le vale, no escucha” al recordar que en septiembre líderes políticos, religiosos, empresariales, de los gobiernos de Michoacán y de Guerrero firmaron un documento para solicitar la declaración de la Zona Libre Fronteriza para Lázaro Cárdenas-La Unión.

“Si no escucha seguirá siendo un presidente gris”, afirmó al destacar que los estados donde gobierna la oposición (panista y priista) son los más castigados por el gobierno federal en cuanto a presupuesto se refiere.

¿QUE DICE EL DECRETO PRESIDENCIAL QUE ABROGA LAS ZEE´S?

Artículo Primero.- Se abrogan los Decretos de Declaratorias de las Zonas Económicas Especiales de Puerto Chiapas; de Coatzacoalcos; de Lázaro Cárdenas-La Unión; de Progreso; de Salina Cruz; de Campeche, y de Tabasco, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de septiembre y 19 de diciembre, ambos de 2017, y el 18 de abril de 2018, y, en consecuencia, quedan sin efectos las Declaratorias respectivas.

Artículo Segundo.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, deberá realizar todas aquellas acciones que permitan dar por concluidas las obligaciones o compromisos que contrajo el Gobierno Federal con las entidades federativas, municipios y particulares, que, en su caso, se encuentren vigentes a la fecha de la entrada en vigor de este Decreto, en razón de las Declaratorias de las Zonas Económicas Especiales referidas en el artículo Primero del presente instrumento.

Artículo Tercero.- Los inmuebles del dominio público de la Federación destinados a las Zonas Económicas Especiales cuyas Declaratorias se dejan sin efectos mediante el presente Decreto, serán puestos a disposición del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, en términos de la Ley General de Bienes Nacionales y las demás disposiciones jurídicas aplicables.

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales realizará las acciones que, en el ámbito de su competencia, le correspondan respecto de los inmuebles que se encuentran destinados a las Zonas Económicas Especiales, señaladas en el artículo Primero del presente Decreto.

Adicionalmente, se realizarán las gestiones correspondientes para que los inmuebles de la Federación que se encuentran destinados a la Zonas Económicas Especiales de Puerto Chiapas y de Coatzacoalcos sean, en el primer caso, destinado a la Secretaría de Bienestar y, en el segundo caso, aportado al patrimonio del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables. Con información de Aned Ayala y Georgina Gasca.

Foto | Archivo

Línea de tiempo de las ZEE´s

  • El 31 de mayo de 2016, el ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto promulgó la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE´s)
  • El 29 de septiembre de 2017 y por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se declaró la ZEE de LC-La Unión
  • El 25 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dejó entrever la cancelación de ZEE “por falta de eficiencia y derroche de recursos”
  • El 10 de junio de 2019 López Obrador recibió a Lakshmi N. Mittal, dueño de ArcelorMittal y de la siderúrgica Lázaro Cárdenas, Las Truchas, en Palacio Nacional
  • El 8 de octubre de 2019 Michoacán y Colima firman el convenio denominado “Plataforma Logística del Pacífico Mexicano” para tratar de apoyar e impulsar una resolución a favor de la ZEE

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- La cancelación por decreto de la Zona Económica Especial (ZEE) compartida entre Michoacán y Guerrero pone en riesgo una inversión de casi 10 mil millones de dóla dijo.inuar con este proyecto"resarios y el gobierno estatal. res, afirmó el secretario en el estado de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez, luego de conocer y reprobar la medida emitida este miércoles por el gobierno federal.

El funcionario estatal, señaló que nueve mil 741 millones de dólares de inversión para el estado estaban contemplados, en 11 cartas de intención para el establecimiento de capitales futuros y solo esperaban la determinación de la continuidad de la ZEE.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación delegación Morelia (Canacintra), Abelardo Pérez Estrada, espetó que “el gobierno de México demuestra que no tiene interés por el desarrollo económico y social, en específico de Michoacán-Guerrero”.

En este sentido, dijo, que los empresarios y el gobierno estatal “en reiteradas ocasiones entregamos expedientes y propuestas que sostenían la conveniencia de continuar con este proyecto”.

Foto: Cortesía

El titular de la Sedeco refirió que con el nuevo decreto quedan canceladas las cartas de intención que garantizaban capitales por el orden de los 42 mil millones de dólares en las siete Zonas Económicas del país, y que para el caso de Lázaro Cárdenas-La Unión representaban además la generación de unos 75 mil fuentes de trabajo en sectores electrónico, eléctrico, automotriz, farmacéutico y aeronáutica.

La ZEE sería una multiplicación con micros, pequeñas y medianas empresas de ambas entidades y estados vecinos contemplados en la ley como Chiapas o Oaxaca donde no existían esquemas de incentivos para atraer empresas grandes y multinacionales.

En el caso de ArcelorMittal, que construye la planta laminadora en la que ya se habían invertido 600 millones de dólares y generado dos mil 500 empleos Melgoza Velázquez señaló que el gobierno federal deberá cumplir con un marco normativo y compromisos contraídos con anterioridad.

En septiembre de este año diversos sectores políticos, económicos y sociales del estado de Guerrero y Michoacán firmaron una propuesta para empujar la instalación de la ZEE y el documento fue entregado al gobierno federal, pero éste no tuvo respuesta.

“Siempre se insistió que se trataba de una política pública de beneficio, no nueva, con resultados probados en varias partes del mundo”, afirmó el secretario.

Foto: Archivo

UN PLAN B

El gobierno de Michoacán, en conjunto con el sector empresarial, se dio a la tarea en este año de emprender una política industrial. Por primera vez para Michoacán se elabora un documento que tentativamente estará listo en abril de 2020 con el objetivo de ser una política pública transversal-transexenal, para promover y alentar la inversión extranjera, nacional y local.

El secretario de Desarrollo Económico indicó que dicho proyecto se coordina con cámaras y asociaciones que aglutinan a varias factorías, mientras que, a través del Puerto de Lázaro Cárdenas, se hará equipo con la terminal de Manzanillo.

Para el mes de diciembre se prepara la presentación de un plan de acción conjunto de lo que será la plataforma portuaria Asia-Pacífico más importante de México, adelantó Melgoza Velázquez.

El convenio firmado en octubre pasado para la creación de la “Plataforma Logística del Pacífico Mexicano”, pretende llevarse a buen puerto, para dar a conocer las ventajas competitivas de los puertos de Colina y Michoacán además de plantear una interconexión eficiente vía carretera y ferroviaria, entre ambos nodos y promocionarlos en el exterior.

NO VAMOS A ABANDONAR A MICHOACÁN

El empresario y presidente de Canacitra, Abelardo Pérez Estrada, reiteró que pese a lo que calificó como “una mala noticia”, “el compromiso de nosotros es con Michoacán y no vamos a abandonar al estado”.

La cancelación de la ZEE, agregó, “quita todas las posibilidades de tener un mejor futuro, de coadyuvar en el combate y reducción de los cinturones de pobreza. Se manejó en el gobierno federal un doble discurso”.

Foto: Archivo

SE ESFUMÓ LA ESPERANZA: EMPRESARIOS LC

Para los empresarios del puerto michoacano se esfumó la esperanza de crear más empleos no sólo para el puerto, sino para Michoacán y el país, sentenció, José Luis Esquivel García, presidente del consejo coordinador empresarial de Lázaro Cárdenas.

“Las esperanzas que teníamos se nos acaban de ir con lo que salió en el diario oficial de que las Zonas Económicas Especiales desaparecen y dejan de ser un proyecto, y la verdad, no sé si haya una situación especial en contra del puerto o Michoacán, por parte del gobierno federal, pero definitivamente ha sido un trago amargo que nos tenemos que tomar los michoacanos por esta decisión del presidente de la República” señaló en entrevista.

Puntualizó que el sector empresarial se encuentra consternado “porque teníamos una luz al final del túnel, una esperanza lejana que si el presidente de la República viera que nuestro puerto está estratégicamente bien ubicado y las relaciones que tenemos con los países asiáticos como es China, Japón, Corea quienes ya han venido a visitarnos para hacernos saber que estaban interesados en invertir en Lázaro Cárdenas, lamentablemente de un plumazo ya lo están borrando”, expresó.

Foto: Archivo

Consideró que la medida perjudicará el desarrollo nacional “esto es en perjuicio de los lazarocardenenses, de los michoacanos y por qué no decirlo: del país entero”, aseguró.

Para el director general de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), Antonio Correa Arenas, la nueva disposición presidencial abre la puerta a una forma de desarrollo con un formato más acorde a las necesidades que sea incluyente de todos los sectores productivos locales e internacionales.

Entrevista vía telefónica, Correa Arenas prometió a su regresó a Lázaro Cárdenas, dar una explicación sobre las alternativas de desarrollo bajo una visión actual que justifique un desarrollo para todos.

En este sentido, mencionó que se encuentra la puesta en marcha de los trabajos del distribuidor vial, obra de movilidad que evitará el ahorcamiento vial al puerto michoacano y dará fluidez al transporte de la ciudad, explicó el titular de la Apilac.

Recordó que este proyecto forma parte toral del desarrollo urbano de la ciudad “en ella participamos con el gobierno municipal porque el crecimiento de la ciudad y del puerto demandan orden en los cuadrantes y ejes viales para la fluidez en movilidad urbana”, subrayó.

“AL PRESIDENTE LE VALE” EL CRECIMIENTO ECONÓMICO: PAN

Luego de que el gobierno Federal oficializara la eliminación de siete Zonas Económicas Especiales, incluida la de Lázaro Cárdenas-La Unión, el Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán lamentó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sepulte el proyecto que generaría inversión y empleo en la entidad.

Tras considerar que el primer mandatario federal “no escucha” y “le vale” todo lo que tenga que ver con crecimiento económico y acuerdos entre distintos sectores de la población, administraciones públicas y Poderes de la Unión, el dirigente estatal del PAN, Oscar Escobar Ledesma sentenció que los estados donde gobierna la oposición seguirán siendo castigados por la Federación.

“La noticia ya se sabía desde que el presidente no dio prioridad al proyecto (que se impulsó por el sexenio anterior) y preocupa que no se tenga un plan b para el municipio ni para Michoacán cuando ya existía inversión para el desarrollo económico, mejora de infraestructura y generación de empleos en el Puerto”.

Es por ello que sentenció que “al presidente le vale, no escucha” al recordar que en septiembre líderes políticos, religiosos, empresariales, de los gobiernos de Michoacán y de Guerrero firmaron un documento para solicitar la declaración de la Zona Libre Fronteriza para Lázaro Cárdenas-La Unión.

“Si no escucha seguirá siendo un presidente gris”, afirmó al destacar que los estados donde gobierna la oposición (panista y priista) son los más castigados por el gobierno federal en cuanto a presupuesto se refiere.

¿QUE DICE EL DECRETO PRESIDENCIAL QUE ABROGA LAS ZEE´S?

Artículo Primero.- Se abrogan los Decretos de Declaratorias de las Zonas Económicas Especiales de Puerto Chiapas; de Coatzacoalcos; de Lázaro Cárdenas-La Unión; de Progreso; de Salina Cruz; de Campeche, y de Tabasco, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de septiembre y 19 de diciembre, ambos de 2017, y el 18 de abril de 2018, y, en consecuencia, quedan sin efectos las Declaratorias respectivas.

Artículo Segundo.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, deberá realizar todas aquellas acciones que permitan dar por concluidas las obligaciones o compromisos que contrajo el Gobierno Federal con las entidades federativas, municipios y particulares, que, en su caso, se encuentren vigentes a la fecha de la entrada en vigor de este Decreto, en razón de las Declaratorias de las Zonas Económicas Especiales referidas en el artículo Primero del presente instrumento.

Artículo Tercero.- Los inmuebles del dominio público de la Federación destinados a las Zonas Económicas Especiales cuyas Declaratorias se dejan sin efectos mediante el presente Decreto, serán puestos a disposición del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, en términos de la Ley General de Bienes Nacionales y las demás disposiciones jurídicas aplicables.

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales realizará las acciones que, en el ámbito de su competencia, le correspondan respecto de los inmuebles que se encuentran destinados a las Zonas Económicas Especiales, señaladas en el artículo Primero del presente Decreto.

Adicionalmente, se realizarán las gestiones correspondientes para que los inmuebles de la Federación que se encuentran destinados a la Zonas Económicas Especiales de Puerto Chiapas y de Coatzacoalcos sean, en el primer caso, destinado a la Secretaría de Bienestar y, en el segundo caso, aportado al patrimonio del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables. Con información de Aned Ayala y Georgina Gasca.

Foto | Archivo

Línea de tiempo de las ZEE´s

  • El 31 de mayo de 2016, el ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto promulgó la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE´s)
  • El 29 de septiembre de 2017 y por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se declaró la ZEE de LC-La Unión
  • El 25 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dejó entrever la cancelación de ZEE “por falta de eficiencia y derroche de recursos”
  • El 10 de junio de 2019 López Obrador recibió a Lakshmi N. Mittal, dueño de ArcelorMittal y de la siderúrgica Lázaro Cárdenas, Las Truchas, en Palacio Nacional
  • El 8 de octubre de 2019 Michoacán y Colima firman el convenio denominado “Plataforma Logística del Pacífico Mexicano” para tratar de apoyar e impulsar una resolución a favor de la ZEE

Local

Marea guinda vino a inundar de color Morelia: Carlos Torres Piña

Brigadistas promovieron el proyecto de Carlos Torres Piña sobre el Acueducto y la avenida Enrique Ramírez

Elecciones 2024

“No somos 40”: aseguran priístas en reunión con Alfonso Martínez

Militantes del PRI se reunieron con Alfonso Martínez, pese a que el partido tiene candidato propio

Local

Morelia, libre de gentrificación: Sedum

La secretaria de Desarrollo Urbano aseguró que las viviendas en Morelia aún están a un precio accesible

Local

Padres de familia de la Primaria Juan Escutia esperan solución de la SEE

Los padres de familia amenazaron con acudir a Palacio de Gobierno a exigir una solución

Doble Vía

¿Alguien te indicó silencio con el dedo? Seguro está haciendo meowing

El meowing es realizado sobre todo por jóvenes de entre 13 y 20 años para indicar que no responderán preguntas, pero todo inició como un ejercicio bucal