/ jueves 12 de agosto de 2021

Por salida de Kansas City, se "fuga" recurso para puentes

Aunque la empresa se comprometió a aportar recurso para realizar cinco obras vehiculares en Morelia, ante la falta de acción por parte de los gobiernos municipales sólo uno se hizo

Morelia Michoacán (OEM-Infomex). Hace alrededor de 14 años Kansas City Southern de México (KCSM) comprometió aportar recurso para realizar cinco puentes vehiculares en Morelia, pero ante la falta de acción por parte de los gobiernos municipales, sólo uno se hizo y otro está en proceso, luego de contar con los fondos para el mismo desde 2008.

A decir del secretario de Urbanismo y Obra Pública del ayuntamiento, Mario Rodríguez Loeza, seguramente ya no se harán los otros puentes para los que habría donado dinero la empresa ferroviaria, pues está en puerta el proyecto para sacar el patio de maniobras, mismo que ya se encuentra en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal y el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, ha asegurado que impulsará.

Las cinco obras contempladas eran el puente que está sobre la vía en Madero Poniente, a la altura de Tres Puentes. Otro iba a librar las vías del tren donde está el monumento de El Pípila; uno más sobre las vías de ferrocarril que se ubican entre la salida Salamanca y el río. El cuarto se proyectó para el libramiento sur-poniente en las inmediaciones de la Pepsi y el último estaría ubicado en avenida Siervo de la Nación.

Puente vehicular de Tres Puentes en Morelia | Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

La obra de Tres Puentes fue la primera en hacerse, justo cuando la empresa ferroviaria acordó con las autoridades municipales que estaría apoyando la infraestructura con el fin de aminorar las molestias de la población y el caos vial con el paso del tren.

Aunque el actual secretario de Obras de Morelia no tiene el monto exacto de esa primera inversión, se estima que pudo ser similar a la del segundo puente que se está haciendo con recurso de Kansas, para el que la ferroviaria donó 6.5 millones de dólares.

KCSM no depositó dinero para todas las obras, pues el acuerdo era que conforme se hicieran los puentes, llegaría el recurso para el siguiente. Sin embargo, después del puente de Madero Poniente pasaron 13 años para que se comenzara con el segundo. El recurso de la ferroviaria se mantenía en el fideicomiso sin ser aplicado, pese a que hubo diversos intentos y declaraciones por parte de los alcaldes que pasaron por Palacio Municipal.

En la administración de Wilfrido Lázaro se buscó aplicar el recurso en el reencarpetamiento de una avenida, pero la empresa no quiso liberarlo, dado que el destino original no era ese.

En tanto, con Alfonso Martínez se hizo la licitación, sin embargo, la empresa que la ganó no tenía un proyecto de obra, lo que en la actualidad mantiene abierto un litigio entre el gobierno municipal y dicha constructora.

Puente en Siervo de la Nación

De acuerdo a la Secretaría de Urbanismo y Obra Pública de Morelia (SUOP) para esta construcción el avance financiero es de aproximadamente un 62%. El avance físico de lo que se observa es de cerca del 38%; y el avance físico real, contemplando todo lo que implica el proyecto, es un poco mayor al 55%.

Te recomendamos: Michoacán pierde 20 mil millones de pesos por bloqueo de vías

Actualmente faltan algunos trabajos de energía eléctrica, ya se está por colar las bases de las trabes y también se están haciendo todos los trabajos de prevención de agua pluvial para que no se encharque más el agua ahí, a menos de que haya un caso atípico de tormenta.

Un poco de historia

Con el panista Salvador López Orduña como alcalde de Morelia, de 2005 a 2007, se construyó el puente de la Madero Poniente.

“Ese libraba las vías de ferrocarril y avenida Pedregal para salir más adelante. Sin embargo, la situación social se tornó un poquito complicada, se recortó el puente para ambos lados y entonces quedó más corto”, recordó el secretario de Obras en la capital michoacana.

En 2009, el proyecto para Siervo de la Nación tenía como problema de diseño la invasión a las casas vecinas, por lo que se desechó. Después, en 2011, se quiso hacer el puente del Pípila y librar el río también, pero hubo un conflicto social y no se hizo nada. La idea era invertir dinero del gobierno federal, municipal, además del de Kansas, sin embargo, la aportación federal se tuvo que regresar a Hacienda y después se recuperó para hacer los pasos a desnivel en el Libramiento Norte.

En 2014 se volvió a hacer un proyecto para las vías que están cerca de una empresa refresquera, pero el gobierno entrante de Alfonso Martínez consideró que no era viable y lo cancelaron.

Para 2018, la misma administración de Martínez Alcázar licitó ese proyecto, sin embargo, cuando llega el gobierno de Raúl Morón no había nada, por lo que se dio un anticipo a la empresa que iba a hacer el puente, pero realmente no avanzaron porque no tenían el proyecto de obra, expuso Rodríguez Loeza.

Morelia Michoacán (OEM-Infomex). Hace alrededor de 14 años Kansas City Southern de México (KCSM) comprometió aportar recurso para realizar cinco puentes vehiculares en Morelia, pero ante la falta de acción por parte de los gobiernos municipales, sólo uno se hizo y otro está en proceso, luego de contar con los fondos para el mismo desde 2008.

A decir del secretario de Urbanismo y Obra Pública del ayuntamiento, Mario Rodríguez Loeza, seguramente ya no se harán los otros puentes para los que habría donado dinero la empresa ferroviaria, pues está en puerta el proyecto para sacar el patio de maniobras, mismo que ya se encuentra en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal y el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, ha asegurado que impulsará.

Las cinco obras contempladas eran el puente que está sobre la vía en Madero Poniente, a la altura de Tres Puentes. Otro iba a librar las vías del tren donde está el monumento de El Pípila; uno más sobre las vías de ferrocarril que se ubican entre la salida Salamanca y el río. El cuarto se proyectó para el libramiento sur-poniente en las inmediaciones de la Pepsi y el último estaría ubicado en avenida Siervo de la Nación.

Puente vehicular de Tres Puentes en Morelia | Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

La obra de Tres Puentes fue la primera en hacerse, justo cuando la empresa ferroviaria acordó con las autoridades municipales que estaría apoyando la infraestructura con el fin de aminorar las molestias de la población y el caos vial con el paso del tren.

Aunque el actual secretario de Obras de Morelia no tiene el monto exacto de esa primera inversión, se estima que pudo ser similar a la del segundo puente que se está haciendo con recurso de Kansas, para el que la ferroviaria donó 6.5 millones de dólares.

KCSM no depositó dinero para todas las obras, pues el acuerdo era que conforme se hicieran los puentes, llegaría el recurso para el siguiente. Sin embargo, después del puente de Madero Poniente pasaron 13 años para que se comenzara con el segundo. El recurso de la ferroviaria se mantenía en el fideicomiso sin ser aplicado, pese a que hubo diversos intentos y declaraciones por parte de los alcaldes que pasaron por Palacio Municipal.

En la administración de Wilfrido Lázaro se buscó aplicar el recurso en el reencarpetamiento de una avenida, pero la empresa no quiso liberarlo, dado que el destino original no era ese.

En tanto, con Alfonso Martínez se hizo la licitación, sin embargo, la empresa que la ganó no tenía un proyecto de obra, lo que en la actualidad mantiene abierto un litigio entre el gobierno municipal y dicha constructora.

Puente en Siervo de la Nación

De acuerdo a la Secretaría de Urbanismo y Obra Pública de Morelia (SUOP) para esta construcción el avance financiero es de aproximadamente un 62%. El avance físico de lo que se observa es de cerca del 38%; y el avance físico real, contemplando todo lo que implica el proyecto, es un poco mayor al 55%.

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Un poco de historia

Con el panista Salvador López Orduña como alcalde de Morelia, de 2005 a 2007, se construyó el puente de la Madero Poniente.

“Ese libraba las vías de ferrocarril y avenida Pedregal para salir más adelante. Sin embargo, la situación social se tornó un poquito complicada, se recortó el puente para ambos lados y entonces quedó más corto”, recordó el secretario de Obras en la capital michoacana.

En 2009, el proyecto para Siervo de la Nación tenía como problema de diseño la invasión a las casas vecinas, por lo que se desechó. Después, en 2011, se quiso hacer el puente del Pípila y librar el río también, pero hubo un conflicto social y no se hizo nada. La idea era invertir dinero del gobierno federal, municipal, además del de Kansas, sin embargo, la aportación federal se tuvo que regresar a Hacienda y después se recuperó para hacer los pasos a desnivel en el Libramiento Norte.

En 2014 se volvió a hacer un proyecto para las vías que están cerca de una empresa refresquera, pero el gobierno entrante de Alfonso Martínez consideró que no era viable y lo cancelaron.

Para 2018, la misma administración de Martínez Alcázar licitó ese proyecto, sin embargo, cuando llega el gobierno de Raúl Morón no había nada, por lo que se dio un anticipo a la empresa que iba a hacer el puente, pero realmente no avanzaron porque no tenían el proyecto de obra, expuso Rodríguez Loeza.

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