Por virus de Influenza Aviar en Guanajuato, Michoacán refuerza vigilancia

Se realizan acciones en los estados que colindan con Coahuila y Guanajuato donde se registran casos en sus ejemplares

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · sábado 30 de abril de 2022

Gallinas y pavos / Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán la avicultura representa una actividad económica importante, por ende, ante la declaración del virus de la Influenza Aviar en los estados de Coahuila y Guanajuato las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estatal y federal, acordaron vigilar la movilización de aves de los municipios colindantes para evitar la propagación de la influenza aviar.

De acuerdo a la Sader en Michoacán, esta actividad genera 3 mil 881 millones de pesos por la carne que se comercializa y 397 millones 778 mil pesos en el huevo, derivado de las 55 granjas existentes de aves de postura y de engorda con una población aproximada de 8.8 millones de ejemplares.

Paquetes de huevo / Foto: Cuartoscuro

Los 19 municipios de mayor actividad avícola son: Venustiano Carranza, Briseñas, Vista Hermosa, Tanhuato, Pajacuarán, La Piedad, Puruándiro, Jiménez, Purépero, Zacapu, Uruapan, Ziracuaretiro, Taretan, Álvaro Obregón, Tarímbaro, Morelia, Charo, Lagunillas y Huiramba.

La dependencia en el estado refirió que en coordinación con el Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión México Estados Unidos para la Prevención de Enfermedades Exóticas realizan diversas acciones para prevenir enfermedades.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Se trata de detener la transportación de gallinaza usada como abono y aves enfermas o muertas fuera de las Unidades de Producción, prohibir la entrada de personas ajenas a granjas tecnificadas sin autorización expresa del propietario o su representante legal.

También acordaron generar bitácoras de ingreso de personas y de vehículos a las instalaciones de las unidades, así como la implementación de un sistema de desinfección; las bodegas y silos de alimento deberán tener un sistema cerrado que no permita la introducción de plagas.

Asimismo, se contará con un programa documentado, una bitácora de limpieza y lavado de la misma en periodos de vacío conforme a su fin zootécnico, además de usar desinfectantes y sanitizantes en el área de trabajo y contar con un programa de control de fauna nociva, utilizando productos y técnicas autorizadas y actualizadas.