PRD vislumbra repliegue político en Congreso local

El coordinador del grupo parlamentario del partido señaló que esto evitará la aprobación de iniciativas de alto calado

Omaida Melissa García | El Sol de Morelia

  · lunes 19 de julio de 2021

Diputados y diputadas del Congreso del Estado de Michoacán | Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia


Omaida Melissa García | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante el cierre del tercer año legislativo, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Antonio Martínez, ya observa un repliegue político de diputados con la nueva administración, lo que evitará la aprobación de iniciativas de alto calado ante el pleno del Congreso local, como la desincorporación de bienes que ha solicitado el gobernador del estado.

En las dos próximas sesiones extraordinarias, los legisladores deberán nombrar a los titulares del Poder Judicial, Tribunal Administrativo, Instituto Michoacano de Transparencia (IMAIP) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), temas que denominó importantes para dejárselos a la próxima legislatura, a pesar de que algunos tienen cerca de dos años estancados.

Diputados en el Congreso del Estado de Michoacán / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Por ello, ya se contempla que para el viernes 23 de julio, haya una sesión extraordinaria para aprobar las convocatorias respecto del Tribunal Administrativo, y dos consejerías del IMAIP.

El tema de la desincorporación de bienes no ha sido tocado en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) como para “agarrarlo por los cuernos”, mencionó, y asentó ver difícil que se lleve ante el pleno, pues no existe una mayoría ni siquiera ponderada ante el máximo órgano interno.

En donde sí hay acuerdo, reconoció, es que se transite con las convocatorias para los diferentes órganos autónomos donde se deben hacer los nombramientos que faltan, por lo que en el transcurso de los siguientes días habría luz verde.

Antonio Martínez aseveró que no existe ningún acuerdo político para determinar que posiciones le tocan a cada bancada. Lo que se está ponderando es que vayan los mejor calificados por lo menos en el Poder Judicial.

En el tema de los acuerdos, reconoció que a lo mejor se daría solo con algunos lugares, pero en específico lo del Supremo Tribunal, será ir con los mejores, concluyó.

Representantes del Poder Legislativo / Foto: Cortesía | Congreso del Estado

Por ello, ya se contempla que para el viernes 23 de julio, haya una sesión extraordinaria para aprobar las convocatorias respecto del Tribunal Administrativo, y dos consejerias del IMAIP.

El tema de la desincorporación de bienes no ha sido tocado en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) como para “agarrarlo por los cuernos”, mencionó y asentó ver difícil que se lleve ante el Pleno, pues no existe una mayoría ni siquiera ponderada ante le máximo órgano interno.

Lo que si hay de acuerdo, reconoció, es que se transite con las convocatorias para los diferentes órganos autónomos donde se deben hacer los nombramientos que faltan, por lo que en el transcurso de los siguientes días habrá luz verde.

Antonio Martínez aseveró que no existe ningún acuerdo político para determinar que posiciones le tocan a cada bancada. Lo que se está ponderando es que vayan los mejor calificados por lo menos en el Poder Judicial.

En el tema de los acuerdos, reconoció que a lo mejor se daría solo con algunos lugares, pero en específico lo del Supremo Tribunal, será ir con los mejores