Morelia, Michoacán.- La dirigencia del Revolucionario Institucional (PRI) encabezada por Guillermo Valencia Reyes, rompió con el Sol Azteca para conformar una súper bancada de oposición en el Congreso del estado para la próxima Legislatura por la posibilidad de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pueda hacer alianza con Morena en el 2027.
En rueda de prensa semanal, el líder del PRI en Michoacán desechó cualquier posibilidad de ser aliado con los dos diputados plurinominales del PRD que estarán en la 76 Legislatura, es decir, el actual dirigente del partido amarillo, Octavio Ocampo Córdova y Brissa Arroyo, luego de las declaraciones que hizo el perredista este lunes sobre una modificación a la política de alianzas para la siguiente elección en la entidad.
Al ser cuestionado sobre el particular, el presidente del PRI insistió en que los tres diputados priistas que estarán como grupo parlamentario a partir del 15 de septiembre no pueden hacer alianzas legislativas con un partido político que tiene “un pie con Morena y otro con el PRI”, porque deben ser oposición al cien por ciento al interior del Congreso estatal y en lo político-electoral.
⏩ Te puede interesar: Listas las bancadas de la 76 Legislatura de Michoacán
Ante la posibilidad de que el PRD pueda abrir su política de alianzas en el 2027 con el partido de Morena, Valencia Reyes lo consideró como un “error estratégico” de los perredistas, porque desde su punto de vista Morena acabará por absorber lo que queda del Sol Azteca en Michoacán, lo cual los obligará a perder su registro, pues el priista insistió en que es una realidad que el Sol Azteca puede también extinguirse en lo local como ya sucedió a nivel nacional.
“Es un error de cálculo estratégico pretender ir juntos con Morena, porque el PRD se sostuvo al final del día porque hay todavía muchos perredistas que creen en ese partido político por el arraigo que existe en varios municipios, pues son proclives a una tendencia de izquierda”, comentó Valencia Reyes.
El líder del tricolor reiteró que “el tiempo pone a cada quien a su lugar” y por tanto si la dirigencia del PRD estatal decide irse con Morena en las próximas elecciones, ahora resulta, comentó que es una muestra clara de que el Sol Azteca se entregará al partido oficial como lo hicieron la gran mayoría de las perredistas en el Congreso, refiriéndose a las diputadas, Fanny Arreola Pichardo, quien será alcaldesa por Morena en Apatzingán, o bien, Mónica Valdéz Pulido, también próxima presidenta municipal de Zacapu por Morena.
⏩ Te puede interesar: Diez nombramientos de magistrados y consejeros heredará la 75 Legislatura
Aunque también hay que recordar que el diputado que llegó por el PRD, Víctor Manuel Manríquez González decidió abandonar al Sol Azteca, pero para afiliarse al partido de Movimiento Ciudadano.
El ex alcalde de Tepalcatepec, refirió que a pesar de que serán tres diputados del PRI en la 76 Legislatura serán los que más van a debatir y a cuestionar lo que aprueben los diputados de Morena y sus aliados en el Congreso. “Lo que le podemos garantizar a la sociedad es que tendrán a diputados del PRI que estarán de lado de las causas”, comentó.