imagotipo

Presa J. Múgica sí es un importante beneficio para Michoacán: CEAGC

  • Daniela Osorio Cabrera
  • en local

 

Beneficia a mil 500 productores y 13 mil hectáreas de cultivo

 

Pese al escándalo de corrupción y cuestionamientos en torno a la construcción de la Presa J. Múgica, ésta sí representa un importante beneficio para el Valle de Apatzingán, aseguró el titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAGC), Germán Tena Fernández, quien señaló que actualmente más de mil 300 productores se benefician de ésta.

En entrevista, el funcionario estatal explicó que la presa actualmente está regando 13 mil hectáreas, y que tiene 39 kilómetros y un canal en el brazo derecho del lago que riega el módulo 2 y 3 de esa región; así como el brazo izquierdo donde se alberga la hidroeléctrica que bombea los 365 días las 24 horas.

Además, puntualizó que  provee de aguas para el valle de Tziritzícuaro, donde existen 500 hectáreas “que antes no valían nada, que antes eran una región seca, ahora producen papaya, limón y mango”.

Consideró que serán las autoridades correspondientes quienes deberán dilucidar si hubo recursos mal aplicados en el proyecto de construcción durante el periodo de gobierno de Leonel Godoy, pero defendió que “la presa al día de hoy da un beneficio muy grande al valle”.

No obstante, Tena Fernández reconoció que “cuando yo llegué no le estaban dando mantenimiento hacía años que no se le daba, la presa arrancó formalmente a finales de 2012, inicios de 2013, y no se le había dado mantenimiento, el año pasado y éste nos hemos enfocado a darle mantenimiento a la cortina, a los canales, porque son 39 kilómetros de canales, a las instalaciones propias de la presa y de la hidroeléctrica”.

Añadió que la presa tiene un presupuesto anual de alrededor de 16 millones de pesos, entre pago de personal, la hidroeléctrica, los canales, el manteamiento y gastos del capítulo 2 y 3 más servicios generales y suministros, pero que actualmente está produciendo energía eléctrica de los Itzícuaros nada más y “el sobrante Comisión Federal de Electricidad le reporta a finanzas y le regresa alrededor de seis o siete millones de pesos al año”.

Por otra parte, informó que en dos pasados la presa estuvo en su etapa más crítica desde que se formó: “Esta temporada fue realmente escasa, y por los dos factores, llueve por debajo de la media nacional y lo que llueve no se infiltra porque lo consumen otros plantíos o la agricultura, entonces los mantos freáticos no recargan”.

Asimismo, Tena Fernández indicó que en estos momentos, las 15 presas que hay en la entidad registran un nivel del 50 al 70%, pero confió en que con la temporada de lluvias la situación se revierta en breve. (L)