Presentan agenda de género para actividades institucionales

Se pretende brindar un acompañamiento a las mujeres en el trabajo partidista y regional

Zuhey Medina | El Sol de Morelia

  · viernes 27 de noviembre de 2020

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Con 10 ejes y objetivos fue presentada la mañana de este viernes la Agenda Mínima Irreductible de Género 2021 para Michoacán por parte del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la entidad. El proyecto busca brindar apoyo en el trabajo partidista, interinstitucional y regional con el objetivo de que la mujer forme parte sustancial de la vida pública y en los espacios relevantes en la toma de decisiones.

Ya no queremos venir en representación de un hombre, queremos venir en representación de nosotras mismas. Esta mesa tiene la intención de eso, de visibilizar que las mujeres tenemos que empujar estas agendas porque si nosotras no la hacemos, nadie las va a empujar”, señaló Nuria Gabriela Hénandez Abarca, presidenta del observatorio, así como titular de la Secretaría de la Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en Michoacán (Seimujer).

Para realizar este proyecto, se consideró a su vez la Agenda 2030 en materia de Igualdad de Género, la cual retoma aportes en la materia de la Organización de las Naciones Unidas, así como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

También toma en cuenta la prevención y erradicación de la violencia política contra las mujeres como un deber de los partidos políticos; el combate a la impunidad en casos de violencia política en contra de las mujeres; el control de convencionalidad, así como el derecho y acceso a la justicia y al debido proceso a través del principio de la diligencia con enfoque de género.

Se añaden la erradicación de estereotipos y prejuicios de género; la reparación del daño y garantías de seguridad y no repetición de actos violentos; la igualdad, capacitación y liderazgo; la publicidad, propaganda política y electoral; y finalmente la inclusión en procesos de selección de candidatas y candidatos.