imagotipo

Presentan el libro “Uarhukua. El juego de los dioses”

  • Andres Torres
  • en local

 

Una obra que surge con la idea de difundir y promover el juego de pelota purépecha, es la propuesta de “Uarhukua. El juego de los dioses”, libro ilustrado por Carlos Olvera Zarco y escrito por Ana Teresa Quezada Castro (Tacámbaro, Michoacán), quien es también jugadora de este antiguo deporte, y que fue presentado el sábado anterior en Galeería Biblioteca Infantil.

Esta publicación fue posible gracias al programa “México. Cultura para la Armonía”, que aceptó el proyecto de Quezada Castro en 2014.

Cuestionada sobre la relevancia de su trabajo, la autora explicó que“Uarhukua. El juego de los dioses”, es un libro que trata de recrear el significado del juego de pelota. “El juego de pelota purépecha tiene elementos muy importantes, como es el fuego y el sol. Entonces lo que hice fue reconstruir el mito en el que se basa el significado de este juego”, explicó.

Para ello se basó en la tradición oral, “soy jugadora de pelota y recurrí a la fuente principal donde se encuentra la historia de los purépechas, que es la ‘Relación de Michoacán’, donde encontré el pasaje que narra el juego de los dioses”, añadió.

Uno de los factores que la motivó para emprender este proyecto es que juega al uarhukua desde el 2009, con asistencia a diversos torneos en donde ha convivido con jugadores, quienes coinciden en la tradición oral “que nos dice que eran los dioses los que jugaban a la pelota. Esa premisa es la que se narra entre los jugadores. Cuando les preguntas ellos es lo que te van a contestar”.

Sus actividades no quedan solo en la publicación del libro, ya que Teresa Quezada lo presenta en escuelas de la entidad, donde enseña el juego a los niños, les lee el cuento, les explica qué es la cultura purépecha, qué es el uarhukua y “jugamos un ratito”.

Finalmente, dio a conocer que donó los libros para bibliotecas y centros culturales, “porque el primer tiraje de mi libro (de mil ejemplares) es para difusión del juego, totalmente difusión”.

Cuestionada sobre lo qué significa este juego para ella, opinó que se trata de “un juego anclado a las raíces purépechas, un juego muy bonito que te sirve para generar convivencia entre los niños o la sociedad en general”.

Para la autora, el uarhukua no se está perdiendo, al contrario “es un juego del que cada vez surgen más equipos, que le gusta mucho a la gente. Hay equipos en el Estado de México, en Veracruz, en Jalisco, en otros estados de la República, nuestro país es muy diverso y de repente dicen ‘no soy de ahí’ o ‘no lo voy a practicar’ pero con el uarhukua no”.

Esto se debe, agregó, a que el uarhukua se adapta a cualquier territorio “y la gente lo adapta con mucho gusto, les gusta. En lugar de que se esté perdiendo cada vez surgen más equipos”.

El libro se encuentra a la venta en Galeería Biblioteca y Librería y Sala de Lectura Trotamundos. Para finalizar, expresó su deseo de hacer una traducción al purépecha, “que el libro fuera bilingüe”.

Máscaras de Tócuaro,  tradición de un siglo

Máscaras de Tócuaro, tradición de un siglo

Del 2 al 5 de febrero mostrarán arte y folclore

Silvia Hernandez

local

Conoce el foro cultural moreliano Senza

Conoce el foro cultural moreliano Senza

Es un foro cultural abierto y en crecimiento para el arte de la ciudad

No viene Pepe Meade a palomear: AH

No viene Pepe Meade a palomear: AH

Asegura legisladora que el candidato del PRI es el mejor posicionado

Pide INE a partidos mantener civilidad

Pide INE a partidos mantener civilidad

Tras disturbios en mítines de precandidatos, el instituto hace llamado

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Mediante oficio el rector se lo notificó al dirigente de SPUM

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

Celebra 75 años; Michoacán, segunda mejor delegación nacional

destacados

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

El capo abandonó el Penal Federal de Puente Grande Jalisco, luego de que la PGR no pudo comprobarle que cometió delitos de delincuencia organizada

Crece la desigualdad económica en América Latina: Oxfam

Crece la desigualdad económica en América Latina: Oxfam

El 10% más rico concentra el 68% de la riqueza en esta región, mientras los pobres no se benefician del crecimiento

AMLO invita a los “rebeldes” del Partido Verde en Chiapas

AMLO invita a los “rebeldes” del Partido Verde en Chiapas

El precandidato de Morena dijo que su partido mantendrá las puertas abiertas a los diputados del tucán, quienes renunciaron a su militancia

Campañas millonarias violan legislación, acusa Coparmex

Campañas millonarias violan legislación, acusa Coparmex

El presidente del órgano patronal, Gustavo de Hoyos, señaló que los gastos de campaña no cuadran con el nivel que debería observarse

Juchitán está abandonado desde los sismos de septiembre, afirma la edil

Juchitán está abandonado desde los sismos de septiembre, afirma la edil

A más de cuatro meses de los sismos, autoridades municipales acusaron la falta de apoyo tanto local como federal