imagotipo

Prevén disminución de 30% de aspirantes en Normales de Michoacán

  • Karla Martinez
  • en local

El pasado lunes inició la expedición de fichas de ingreso a Licenciatura en Educación

 

Las Escuelas Normales de Michoacán prevén una disminución de 30% respecto al 2016 en cuanto al ingreso de aspirantes para este ciclo escolar, como derivado de la implementación de la Reforma Educativa, informó Erick Alcaráz López, director de Formación Inicial y Profesionalización Docente de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

“La Reforma ha generado poquito desinterés por parte de los muchachos que estudian en licenciaturas en Normal, porque ya no existe la plaza automática, pero nos seguimos manteniendo bien, sigue habiendo una gran convocatoria todavía; ojalá que se manifieste por encima de estas problemáticas inmersas que se marcan y se manifieste día a día más la vocación de servicio y por orgullo”, expuso.

Luego de que este lunes arrancara la expedición de fichas de ingreso para las Escuelas Normales de la entidad, precisó que se espera un total de mil aspirantes, aunque hasta el momento se tiene registro de por lo menos 600 solicitudes.

“Habría que poner en consideración que las convocatorias están establecidas en orden alfabético y los apellidos juegan mucho respecto a los días, entonces en esta semana yo creo que estaremos viendo el incremento de estas 600 fichas expedidas y seguramente cumpliremos”, confió.

Destacó que la SEE se ha mantenido atenta al desarrollo de las demandas y gestiones por parte de las Normales, en donde únicamente se han dado incidencias en temas de gestiones económicas.

“Ustedes saben el acontecer en el estado y parece que estamos bien y tranquilos; no digo mayores incidencias que las demandas naturales, como son temas de becas de manutención, becas federales, que a veces es únicamente  un tema de logística de gestión de recursos; es cuando los estudiantes normalistas suelen manifestar exigencia, pero fuera de eso estamos bien, no hay mayor problema”, precisó.

Recordó que la convocatoria para la expedición de fichas para ingresar a alguna de las ocho escuelas de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) arrancó el pasado mes de abril y concluirá el próximo 21 de junio.

La convocatoria es abierta para aquellos que busquen ingresar al Centro de Formación de Docentes en Educación Preescolar ,la Formación de Docentes en Educación Primaria, la Formación de Docentes en Educación Secundaria y la Especialidad en Telesecundaria,  el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM), así como a los módulos de Arteaga. (H)