imagotipo

PRI vigilará que Sepsol y DIF apliquen presupuesto correctamente

  • Rafael Tena Alvarado
  • en local

Luego de la designación presupuestaria el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional advirtió que mantendrá una estrecha vigilancia en las dependencias como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Política Social para que apliquen de manera correcta el presupuesto asignado.

Lo anterior luego de que en el año que termina los integrantes de la comisión de Desarrollo Social nunca recibieron informe de la aplicación de programas por parte de la Sepsol, por lo que en el Presupuesto de Egresos para este 2017 se incluyó un artículo transitorio en el que se solicita a la Secretaría de Política Social que presente informes trimestrales, además de que la Auditoría Superior dé seguimiento y evalúe los programas de la dependencia.

En entrevista, la coordinadora del PRI, Adriana Hernández Íñiguez, declaró que se privilegiaron los temas más sensibles para los michoacanos “como son los relacionados con la seguridad, la educación, la salud y el campo, los cuales han recibido especial atención por parte de los diputados integrantes del grupo parlamentario del PRI, quienes reiteran su compromiso con el Estado y sus habitantes”.

Recordó que el año pasado los diputados de la fracción impulsaron el aumento de 297 millones de pesos que, a diferencia de este año, sí fue autorizado de manera unánime por todos los partidos políticos, por ello se logró que el recorte al sector agropecuario fuera de 80 millones de pesos y no de 130 como se propuso por parte del Ejecutivo, sin embargo se espera que el incremento llegue a los 200 millones de pesos.

La congresista comentó que se incluye en el presupuesto una nueva UPP de Fomento Ganadero, la cual fue cuestionada debido a que se destinarán 54 millones de pesos, la cual podría prestarse a perder la inversión debido a que es complicado dar seguimiento al ganado y conocer su destino final.

El grupo parlamentario se opone a la propuesta que reforma el Artículo 50 de la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán, en la que se pretende gravar con el 2 por ciento no solamente el ingreso de nómina, sino también todo lo que tiene que ver con prestaciones y servicios que el patrón le dé al empleado.

En relación al tema de seguridad, los legisladores del tricolor propusieron el incremento de 10 millones de pesos para la Academia de Policía, porque el Estado necesita contar con policías más capacitados; además la bancada propuso que se incluyera un apartado de 20 millones de pesos para comenzar a implementar el Sistema Estatal de Prevención.

“No se debe continuar con una Secretaría de Educación que sigue generando un boquete financiero importante en el Estado”, destacó la legisladora, porque se impulsó un acuerdo para realizar una auditoría externa a la dependencia con el objetivo de que realmente haya transparencia.

Otro de los ajustes al presupuesto fue la inclusión de áreas como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de Política Social, el Icatmi, el Sistema DIF, el Instituto de Infraestructura Física y Educativa del Estado de Michoacán, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Instituto Electoral de Michoacán en el Plan de Fiscalización 2017.

Para el fortalecimiento de programas transversales en materia de deporte, salud, cultura, campo y pueblos indígenas, los diputados del PRI promovieron un artículo transitorio donde cada una de las secretarías destine un porcentaje de sus presupuestos para que se aplique en programas que impactan en el desarrollo de la mujer.

Dentro de los artículos transitorios la bancada del Revolucionario Institucional propuso un aumento de 20 millones de pesos al Telebachillerato, destinados solamente a infraestructura, al igual que al CECyTEM y el Colegio de Bachilleres, mientras que en obra convenida, el PRI propuso un artículo transitorio que estipula que de no aplicarse el recurso destinado en esta materia, éste se destine a la SCOP para mejoramiento de infraestructura carretera y obra pública municipal. (M)

local

No está en entredicho el actuar de la justicia local: STJE

No está en entredicho el actuar de la justicia local: STJE

Liberación de Arquímedes, producto de una apelación conforme a derecho

Arquímides continuará su proceso legal en libertad

Arquímides continuará su proceso legal en libertad

sentencia de 14 años de prisión

El 2018, año de concreción de compromisos: Segob

El 2018, año de concreción de compromisos: Segob

La obra magna para el cierre de administración será el Hospital Civil

Cerca de 22 conflictos agrarios, con más de 500 años en Michoacán

Cerca de 22 conflictos agrarios, con más de 500 años en Michoacán

*La problemática es recurrente en comunidades con títulos virreinales

No se vislumbra desabasto o alza en combustibles

No se vislumbra desabasto o alza en combustibles

La situación es distinta, aseguró Mauricio Prieto

destacados

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Morena insiste en que la ley no está lista e incluso colocó una mesa afuera del recinto, para escuchar a los ciudadanos con respecto a esta y otras leyes

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

La alarma antiincendios provocó escenas de pánico en Westland Mall; autoridades controlan situación

México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente: EPN

México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente: EPN

El presidente firmó el Decreto por el que se crea el Parque Nacional de Revillagigedo

‘La tercera es la vencida’, AMLO se registrará en diciembre como  precandidato a la presidencia

‘La tercera es la vencida’, AMLO se registrará en diciembre como precandidato a la presidencia

El líder de Morena realiza una gira por el estado de Jalisco

Policía da por terminado confuso incidente en Oxford Circus de Londres

Policía da por terminado confuso incidente en Oxford Circus de Londres

De acuerdo a las autoridades todo resultó ser una falsa alarma