Morelia, Michoacán.-Además del cierre de empacadoras en el municipio de Apatzingán, ubicado en la región de la Tierra Caliente por la inseguridad del crimen organizado, hay productores que están dejando sus parcelas de limón en el abandono, principalmente las que se ubican en la comunidad de San José de Chila cerca de Aguililla.
En entrevista con algunos medios de comunicación por la diputada local de Morena, Fanny Arreola Pichardo, quien el 1 de septiembre asumirá la presidencia municipal de Apatzingán. La ex perredista oriunda de este municipio golpeado por los grupos criminales, reconoció que muchas de las parcelas donde se genera el corte del limón y que están más alejadas o localizadas en la periferia de este municipio no tienen trabajadores y dichos terrenos ya se encuentran totalmente desolados.
Si bien dijo no contar con el número de parcelas que se encuentran en esta situación a raíz de que no ha disminuido la problemática de inseguridad que generó que más de la mitad de las empresas empacadoras cerrarán sus puertas ante el cobro de cuota, la diputada local de Morena señaló que se encuentra en el proceso de contar con una estadística confiable, así como también del limón que estaría siendo afectado por esta problemática.
Debemos reconocer que hay zonas cercanas de Apatzingán hacia el municipio de aguililla como la comunidad de San José de Chila en donde muchas parcelas ya no se les da seguimiento, no se fertilizan, no se limpian y eso no tiene otro destino la pérdida de esa parcela.
Diputada y presidenta electa de Apatzingán
Sin entrar en más detalles, debido a que la situación en este municipio es muy compleja, Arreola Pichardo expresó que también hay algunos lugares donde los propietarios mayoritarios de las parcelas de limón en Apatzingán, deciden salir de la ciudad y mantener la tierra atendida, aunque en algunas ocasiones es evidente que el personal que atiende estas tierras deciden ya no asistir ante la situación que prevalece de inseguridad y que no les permite trabajar de manera normal.
“A raíz de algunas situaciones que estamos viviendo de inseguridad, algunos productores han emigrado y muchas parcelas de limón que están alejadas ya no están siendo atendidas y estamos en un proceso de tener una estadística confiable en general”
Las personas que están siendo desplazadas por el crimen organizado o que abandonan indirectamente las parcelas del limón, en su mayoría buscan asilo político en los Estados Unidos por las amenazas directas que reciben de los grupos del crimen organizado, o bien, deciden irse a estados del país donde tienen familiares o conocidos para continuar con su vida normal.
En febrero de este año, Arreola Pichardo confirmó a El Sol de Morelia que alrededor de 40 familias del municipio de Apatzingán decidieron solicitar al gobierno del estado el asilo político hacia los Estados Unidos en donde la mayoría tiene un familiar o algún conocido cercano ante la falta de condiciones tanto de seguridad, económicas y laborales en el municipio de la Tierra Caliente.
Los estados a los que deciden emigrar las familias de Apatzingán por las amenazas y el cobro de cuota del crimen organizado son California, Washington y Minnesota, esta situación de acuerdo con la presidenta electa de Apatzingán no ha dejado de presentarse toda vez que sigue el éxodo de trabajadores del corte de limón al grado de que muchas parcelas que están en la periferia se encuentran en el abandono.
En el recorrido que hizo el El Sol de Morelia por los municipios de Nueva Italia y Apatzingán, los comerciantes confirmaron que las familias que se dedican a la venta de antojitos que es lo que más se consume en estos lugares de Tierra Caliente han abandonado sus viviendas para buscar nuevas fuentes de empleo por las extorsiones que también les exigen los grupos criminales, o bien, que ya no hay trabajo para los cortadores de limón, principal fuente de empleo en esta región.
A situación del desplazamiento forzado de familias enteras en la región de la Tierra Caliente no es nuevo, sino que tiene mucho tiempo sin ser atendido por las autoridades estatales, tal y como lo confirmó Gregorio López Gerónimo, conocido como el “padre Goyo” al asegurar que del 2018 a la fecha se tienen contabilizados alrededor de 125 mil michoacanos desplazados a causa de la inseguridad y la violencia generada por los grupos del crimen organizado en al menos 15 municipios de esta zona de Michoacán.
Las víctimas del crimen organizado son provenientes de los municipios de Apatzingán, Aguililla, Arteaga, Coalcomán, Tepalcatepec, La Huacana, Tumbiscatío, Churumuco, Lázaro Cárdenas, Parácuaro, Arteaga, Nueva Italia, Aquila, Coahuayana y Chinicuila.
“Si, claro, debemos reconocer que hay zonas cercanas que por las circunstancias que se viven de inseguridad muchas parcelas no se les fertiliza, no se limpian los canales ya no se remarcan y eso no tiene otro destino más que la pérdida de esa parcela”.
Dependemos del corte, nosotros vivimos al día.
Cortador de limón
Desde hace 18 años, Miguel se dedica al corte de limón en Apatzingán y Nueva Italia junto con su esposa, quien aseguró que la problemática de inseguridad en la región de la Tierra Caliente que mantiene actualmente la suspensión en las empacadoras, les ha perjudicado su economía familiar al vivir al día con 50 hasta 200 pesos dependiendo de la producción que se genere en la huerta.
Desde los 15 años inició como jornalero en las huertas del limón en estos municipios, quien va y viene para obtener recursos económicos y de esa manera mantener a su familia. Cuando está el corte del fruto, narró que sale de su casa a partir de las 5:00 de la mañana para esperar a las afueras de las empacadoras las camionetas que los trasladan a las huertas, al no tener un “patrón” o jefe directo, están siempre solicitando que los dejen cortar el cítrico.
El hombre de tez morena, barba de candado y robusto, explicó en entrevista que cuando el corte de limón es muy bueno logra obtener hasta 500 pesos en el día, pero sí hay ocasiones en que el pago puede llegar a ser solamente de 50 pesos, lo cual no es bueno, porque la mayoría son personas con hijos y esposas que deben mantener.
Señaló que los cortadores del cítrico tardan alrededor de una hora para llenar una caja de limón de 30 kilos que se les paga en algunas ocasiones entre 50 a 70 pesos.
“Todos aquí dependemos del corte del limón, todos vivimos al día, porque no tenemos un salario fijo, depende de lo que sacamos en la huerta y también de cómo esté el precio, es como recibimos el pago. El que no haya corte, claro que nos perjudica mucho, pero no únicamente a nosotros sino a los comerciantes y a la gente que tiene sus puestos de comida; es todo una cadena”, compartió el cortador de limón.
Lee también: Gobierno estatal asumirá la seguridad del Tianguis Limonero de Apatzingán
En la entrevista, explicó que no pueden hacer mucho más que esperar a que se reanude el corte del limón en Apatzingán y Buenavista, aunque pidió a las autoridades no dejarlos en el abandono, porque requieren la economía para poder ayudar a sus familias.
Asimismo, habitantes de la colonia Vista Hermosa de Apatzingán, denunciaron que su economía familiar depende del corte del limón y por ello, se han visto afectados en estos últimos días por la suspensión del corte, así como también del empaque del cítrico, por ello pidieron el apoyo de las autoridades estatales para que al menos el gobierno les haga entrega de despensas que los ayude a subsistir en lo que se restablece su fuente de trabajo.
También, hicieron hincapié en estar a merced de los enfrentamientos de los grupos criminales que ponen en peligro a sus familias.