Promoverán amparo por el decomiso del bicitaxi en Morelia

Al joven David Hernández le fue confiscada su bicicleta en el centro histórico de la capital michoacana por parte de Cocotra

Víctor Ruiz | El Sol de Morelia

  · miércoles 1 de julio de 2020

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Al notificarle que la única manera de recuperar su bicitaxi es pagando una multa administrativa, David Hernández y su representante legal, Carlos Escobedo, informaron que promoverán un amparo en contra de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra).

Luego de que el bicitaxi le fuera decomisado al ciudadano en el Centro Histórico de Morelia, el abogado detalló en entrevista que el amparo es promovido bajo los argumentos de que le fue violado sus derechos a la propiedad, al trabajo, a la seguridad y certeza jurídica, además de no ser molestado en su libertad.

Nosotros al hacer una revisión exhaustiva de la normativa aplicable de la Ley de Tránsito y de la de Comunicaciones y Transportes, nos encontramos con que no existe una regulación respecto a los bicitaxis, no existe incluso en lo que tiene que ver con el servicio turístico y que él no encuadra en ninguno de los supuestos que establece la ley; es decir, todo lo que no le está prohibido expresamente, le está permitido

En este sentido, refirió que con el amparo no solamente buscarán que David Hernández recupere su vehículo no motorizado sin pagar una multa, sino que también se pretende que tenga el derecho a la libre circulación por lo menos hasta que el juez de distrito decida si debe contar o no con una concesión de Cocotra.


Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia


No existe relación con el Ayuntamiento

En otro orden de ideas, sobre los señalamientos que hizo el líder de la Comisión Reguladora del Transporte en Michoacán (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua, respecto a un presunto nexo de Carlos Escobedo con el Gobierno Municipal, el abogado respondió que se trató de una coincidencia el haber estado justo en el momento en el que pretendían consignar el bicitaxi.

“Al ser egresado de Derecho y Ciencias Políticas de la UNAM, soy un convencido de que por lo menos le debo un millón de pesos a la sociedad mexicana por haberme pagado mis estudios, entonces tengo la obligación de intervenir cuando detecto una arbitrariedad por parte de la autoridad. Es una convicción ética y moral que tengo como abogado”.

No obstante, dijo entender que su actitud de colaboración no es común y que eso se puede prestar a las especulaciones, “pero ya sabemos que Pasalagua se conduce de esa manera y por lo mismo el león cree que todos son de su condición”.

Se debe recordar que el líder transportista acusó al Ayuntamiento de enviar a David Hernández al centro con su bicitaxi para llamar la atención, pues argumentó que es una modalidad que pretenden instaurar en esta zona de la ciudad.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia