Morelia, Michoacán.- Hasta 20 pesos aumentaría el pago del agua en los recibos bimestrales de Morelia para el 2024, con el ajuste del cinco por ciento que propuso el cabildo municipal para la ley de ingresos del siguiente año.
El subdirector de Distribución del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Francisco Servín Barriga, señaló que este aumento se debe a un ajuste inflacionario que necesita la paramunicipal para continuar operando de manera regular.
Señalar que en el 2021, el municipio presentó un aumento en el servicio del agua del nueve por ciento, mientras que en el 2022, se incrementó otro cinco por ciento en el cobro.
El funcionario municipal comentó que aunque se presente este cinco por ciento de aumento, no será suficiente para enfrentar el rezago ocasionado por, por lo menos seis años de no ajustes en las tarifas.
Indicó que lo ideal sería que se aumentara hasta un 31 por ciento en las tarifas de los usuarios, mismo que corresponde a 100 pesos por cada hogar en la ciudad cada bimestre.
De aplicarse el ajuste correspondiente a este periodo, el incremento tendría que alcanzar el 31 por ciento, equivalente a 100 pesos bimestrales adicionales.
Mencionar que el incremento supondría un monto global de recaudación en 2024 de poco más de 45 millones de pesos para la municipal, de esta manera, se podría afrontar los problemas que se ha enfrentado la instancia municipal.
Los hogares que pagan tarifa mínima, la cual corresponde a 280 pesos cada dos meses, el siguiente año podrían pagar alrededor de 294 pesos; por su parte, aquellos que cuentan con una tarifa más alta, la cual ronda hasta en tres mil pesos, se incrementará a 200 pesos en el periodo establecido, por lo que actualmente constaría de tres mil 200 pesos.
Referir que será el Congreso del Estado quien determinará si se presenta el aumento para el 2024.