/ domingo 17 de enero de 2021

Quejas por fiestas crecen conforme a pandemia

La resistencia a respetar la contingencia sanitaria , ha derivado en 291 denuncias por la realización de eventos

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- La resistencia a respetar la contingencia sanitaria que desató el Covid-19 en Michoacán, ha derivado en 291 denuncias por la realización de fiestas y eventos, a través de las líneas telefónicas del 911 y 089, que habilitó el C5i para responder por las omisiones de quienes se niegan a ajustarse a la "nueva normalidad" que trajo consigo el coronavirus.

Entre quejas por fiestas y la organización de algunos otros eventos como jaripeos, el personal del C5i pasa sus días “atendiendo la insensibilidad de las y los ciudadanos que no han entendido la magnitud del problema al que nos enfrentamos con la pandemia del Covid-19”, según comentó Carlos Campos Coronel, director de esta institución dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Describió cómo, de contestar a reportes por robos de vehículos y diversos delitos, el C5i pasó a ser un buzón de quejas para desactivar reuniones sociales en medio de la pandemia que, hasta el último corte, llegó a los 35 mil 920 contagios y tres mil 010 defunciones.

Foto: Cortesía | SSP Michoacán

“Es lamentable que la gente siga sin entender que la pandemia sigue cobrando vidas y elevando sus niveles de contagio”, lamentó Campos Coronel, quien precisó que los municipios donde mayores omisiones se reportan son: Morelia, Uruapan, Apatzingán y Zamora.

“En 2020, gracias a denuncias ciudadanas, desactivamos 291 eventos sociales, entre ellos jaripeos, fiestas masivas y algunas otras reuniones familiares”, comentó para luego agregar que, tan sólo en el mes de enero del presente año, la institución a su cargo ha atendido un total de 45 reportes.

Llamadas improcedentes, otras falsas

Campos Coronel dio a conocer que, en lo que va de 2021, el C5i recibió 250 denuncias por omisiones a la “nueva normalidad”; sin embargo, de éstas, como se mencionó con antelación, sólo 45 fueron procedentes.

“Además de que no se atienden las normas sanitarias de esta norma normalidad, es triste ver que la gente sigue recurriendo a nuestras líneas telefónicas para denunciar hechos ajenos a la realidad”, comentó al precisar que mientras en ocasiones se falsea información, “en otras tantas vacilan con nuestras operadoras y operadores, pero no se denuncia ningún hecho”.

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Foto: Cortesía | SSP Michoacán

Dijo que esta problemática no sólo responde a llamadas por quejas en relación a la pandemia, sino también para denunciar todo tipo de ilícito: “al mes tenemos alrededor de 180 mil y 200 mil denuncias, pero de éstas, el 85 por ciento son improcedentes”.

Morelia, con 187 reportes en primera quincena de enero

Tan sólo en la primera quincena de enero la Policía de Morelia ha recibido, a través de la línea 443 113 5000, un total de 187 reportes por la realización de eventos y fiestas, informó el Jorge Alberto Orantes Ávalos, director de Análisis y Monitoreo de la Policía Municipal de Seguridad Ciudadana.

“Los reportes son generalizados, no existe una zona de la ciudad precisa donde se estén generando más denuncias. La desatención es en toda la capital michoacana”, comentó en entrevista, luego de resaltar que, en cerca de un 80 por ciento de los casos, “los ciudadanos entienden al llamado verbal y se retiran del lugar”.

El funcionario municipal subrayó que diciembre fue el mes con mayor número de denuncias acumuladas al presentar un total de 372, en las que, refirió, “destacaron jaripeos en la zona rural y reuniones diversas en la mancha urbana”.

Foto: Cortesía | SSP Michoacán

“En nuestra línea se está dando una atención inmediata a los casos que se nos reportan, recibimos la llamada, una unidad o varias acuden, de acuerdo al asunto, y primero se hace un llamado verbal a retirarse, si no es atendido, el ciudadano que esté violentando la normativa sanitaria es remitido al juez cívico”, precisó.

Los funcionarios abordados coincidieron en que sigue existiendo “resistencia y omisión en la ciudadanía”, pese a que los niveles de contagios por Covid-19 siguen creciendo en municipios como Morelia, donde, con base al último corte de las autoridades sanitarias correspondientes, se contabilizaron ocho mil 770 casos de contagio y 707 defunciones.

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- La resistencia a respetar la contingencia sanitaria que desató el Covid-19 en Michoacán, ha derivado en 291 denuncias por la realización de fiestas y eventos, a través de las líneas telefónicas del 911 y 089, que habilitó el C5i para responder por las omisiones de quienes se niegan a ajustarse a la "nueva normalidad" que trajo consigo el coronavirus.

Entre quejas por fiestas y la organización de algunos otros eventos como jaripeos, el personal del C5i pasa sus días “atendiendo la insensibilidad de las y los ciudadanos que no han entendido la magnitud del problema al que nos enfrentamos con la pandemia del Covid-19”, según comentó Carlos Campos Coronel, director de esta institución dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Describió cómo, de contestar a reportes por robos de vehículos y diversos delitos, el C5i pasó a ser un buzón de quejas para desactivar reuniones sociales en medio de la pandemia que, hasta el último corte, llegó a los 35 mil 920 contagios y tres mil 010 defunciones.

Foto: Cortesía | SSP Michoacán

“Es lamentable que la gente siga sin entender que la pandemia sigue cobrando vidas y elevando sus niveles de contagio”, lamentó Campos Coronel, quien precisó que los municipios donde mayores omisiones se reportan son: Morelia, Uruapan, Apatzingán y Zamora.

“En 2020, gracias a denuncias ciudadanas, desactivamos 291 eventos sociales, entre ellos jaripeos, fiestas masivas y algunas otras reuniones familiares”, comentó para luego agregar que, tan sólo en el mes de enero del presente año, la institución a su cargo ha atendido un total de 45 reportes.

Llamadas improcedentes, otras falsas

Campos Coronel dio a conocer que, en lo que va de 2021, el C5i recibió 250 denuncias por omisiones a la “nueva normalidad”; sin embargo, de éstas, como se mencionó con antelación, sólo 45 fueron procedentes.

“Además de que no se atienden las normas sanitarias de esta norma normalidad, es triste ver que la gente sigue recurriendo a nuestras líneas telefónicas para denunciar hechos ajenos a la realidad”, comentó al precisar que mientras en ocasiones se falsea información, “en otras tantas vacilan con nuestras operadoras y operadores, pero no se denuncia ningún hecho”.

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Foto: Cortesía | SSP Michoacán

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Morelia, con 187 reportes en primera quincena de enero

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“Los reportes son generalizados, no existe una zona de la ciudad precisa donde se estén generando más denuncias. La desatención es en toda la capital michoacana”, comentó en entrevista, luego de resaltar que, en cerca de un 80 por ciento de los casos, “los ciudadanos entienden al llamado verbal y se retiran del lugar”.

El funcionario municipal subrayó que diciembre fue el mes con mayor número de denuncias acumuladas al presentar un total de 372, en las que, refirió, “destacaron jaripeos en la zona rural y reuniones diversas en la mancha urbana”.

Foto: Cortesía | SSP Michoacán

“En nuestra línea se está dando una atención inmediata a los casos que se nos reportan, recibimos la llamada, una unidad o varias acuden, de acuerdo al asunto, y primero se hace un llamado verbal a retirarse, si no es atendido, el ciudadano que esté violentando la normativa sanitaria es remitido al juez cívico”, precisó.

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