imagotipo

Rastro de Morelia, foco rojo ambiental y social

  • Silvia Hernandez
  • en local

El Rastro y Frigorífico de Morelia está convertido en un foco rojo, en un problema ambiental y social, que causa malestar a cerca de 16 colonias asentadas en el sur del estado, donde además se ubica a un costado un centro comercial, de los de mayor afluencia de la localidad.

El olor a sangre y a creolina, que se usa para evitar la descomposición de residuos cárnicos y huesos, además de la proliferación de fauna nociva y moscas, son las principales quejas de los colonos.

Por instrucción gubernamental de atender la denuncia ciudadana para solucionar esta problemática, desde hace un par de meses se instaló una mesa intersectorial en la que participan las dependencias involucradas de los tres niveles de gobierno, tales como Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y Ayuntamiento de Morelia, entre otras instancias.

Cada instancia, de acuerdo con sus competencias y facultades, ha realizado visitas de inspección, emitido observaciones y recomendaciones, que hasta el momento no derivan en la clausura del inmueble o suspensión temporal de actividades; pero sí de advertencia, como de parte del área de Servicios Municipales del Ayuntamiento, de retirar la concesión a la Unión Ganadera Regional de Morelia, en caso de no apegarse a la normatividad.

A mitigar o sancionar

Lejos de ponerse en la mesa una posible reubicación del centro de matanza, se recomendó la implementación de medidas de mitigación de las actividades propias del Rastro, para reducir olores y un adecuado manejo de los residuos; “se pueden mitigar pero no eliminar”, reconoció Juan Carlos Vega Solórzano.

El procurador del Ambiente en Michoacán reconoció que se trata de una problemática intersectorial. En este sentido, la ProAm ingresó al Rastro y “nosotros nos basamos en lo que la ley nos faculta, que es la gestión y prevención integral de residuos”.

En ese sentido, refirió que se inició un procedimiento que actualmente se encuentra en la Subdirección de lo Contencioso Ambiental de la ProAm, a través del cual el Rastro entregó un dictamen técnico, se revisa para determinar su adecuada viabilidad. La revisión pudiera tardar hasta tres meses.

El funcionario estatal advirtió que este procedimiento puede implicar sanciones correctivas y hasta económicas, que pueden oscilar entre seis mil hasta 20 mil unidades de medida y actualización (UMA), que traducido en pesos pudiera ser de 665 mil hasta un millón 460 mil pesos.

En esta mesa, lo que interesa es resolver el manejo de los residuos y su disposición final, que sea adecuada, además de mitigar la contaminación al ambiente, que los olores sean de menor impacto para los vecinos.

Indicó que la generación de residuos está rebasada. La normatividad establece que a partir de 10 toneladas anuales se considera un gran generador de residuos, y en esta condición se encuentra al centro de matanza de Morelia.

“Vamos a avocarnos todas las dependencias a lo que podamos hacer para resolverlo, porque se trata de un problema que debe ser atendido de manera integral”, anotó. Incluso se tiene en la mesa un proyecto para convertir la sangre en harina.

Hasta el momento, refirió Vega Solórzano, ningún otro Rastro del estado se encuentra en la misma situación que el de Morelia, pero en el caso de detectarse una situación anómala en el interior del estado exhortó a los ciudadanos a denunciarlo.

Condiciones higiénicas adecuadas, dice Coepris

Rafael García Tinajero Pérez, comisionado estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), comentó que esta dependencia también ingresó al Rastro y Frigorífico de Morelia a verificar las condiciones de higiene de las actividades de matanza, así como revisar la calidad físico-química y bacteriológica de la carne en canal, cortes y vísceras.

El funcionario de la Secretaría de Salud de Michoacán apuntó que también se revisa que las instalaciones sean adecuadas, que el agua en uso sea de calidad, que no exista fauna nociva (la cual no debe existir, enfatizó), que haya limpieza en el equipo de sacrificio, así como en el personal.

También entre sus facultades está inspeccionar la disposición de los productos finales no comestibles como pesuñas, pieles, huesos y vísceras. “Vemos que la carne reúna las condiciones adecuadas en materia de conservación y limpieza, que esté libre de sustancias como clembuterol, que causa graves daños a la salud humana”.

En abril pasado, la Coepris realizó ese operativo, dando como resultado que el Rastro de Morelia cumple en un 90% en sus actividades que establece la normatividad mexicana en la materia, enfatizó. El 10%, a la sugerencia de servicios sanitarios para el personal, cuyo módulo se encontraba en proceso.

El titular de la Coepris, Rafael García Tinajero Pérez, indicó que el Rastro cuenta con los servicios contratados de una empresa para la recolección y disposición final de residuos, que se destinan a la elaboración de composta.

“Se vio que los olores no tienen que ver con la disposición de la carne o desechos, sino con los elementos con que son tratados”. Se les aplica creolina y se dejan orear durante un día, con la finalidad de que las larvas de moscas no se alojen, evitar la rápida descomposición y por consiguiente controlar la fauna nociva, explicó.

Otro de los resultados, es que “no se encontró muestra de proliferación bacteriana más allá de lo que las normas permiten; el aspecto físico de la carne es adecuado, no está podrida”, asentó el funcionario estatal.

Enfatizó que dentro de las competencias de la Coepris, las irregularidades encontradas en el Rastro y Frigorífico no están como para proceder a medidas cautelares, sino de motivar la corrección.

Los titulares de la ProAm y Coepris coincidieron en que la planta de tratamiento del inmueble funciona de acuerdo con sus capacidades y periodo de vida útil.

Actividad semanal

En periodos normales, se sacrifican un promedio de 350 ejemplares de bovino y de 700 a 800 cerdos a la semana, provenientes de los hatos morelianos y localidades vecinas. Desde este centro de sacrificio, se surte a más de 800 carnicerías de Morelia.

De acuerdo con el administrador, José Antonio Caballero, el producto no es suficiente para atender la demanda, por lo que carniceros o tablajeros recurren a otros distribuidores de entidades vecinas.

Indicó que el Rastro de Morelia cuenta con toda la normatividad para el sacrificio de ejemplares, al igual que las condiciones sanitarias. Refirió que se procede a la matanza, siempre y cuando los ganaderos organizados o independientes muestren la documentación de los animales.

En un horario de 8:00 a 14:00 horas se realizan las labores de sacrificio, de lunes a viernes y el sábado también hay venta.

Normatividad vigente

NOM-194-SSA1-2004: referente a proceso sanitario de la carne y especificaciones zoosanitarias en instalaciones y equipo, para el sacrificio de animales y dedicados a la industrialización de productos cárnicos.

NOM-251-SSA1-2009: sobre prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

NOM-033-ZOO-1995: sacrificio humanitario de los animales domésticos y silvestres.

NOM-001-ECOL-1996 y NOM-002-ECOL-1996: para el tratamiento de aguas residuales y desechos para evitar la contaminación. (L)

Informa Gobernador resultados de gira de trabajo en China

Informa Gobernador resultados de gira de trabajo en China

Michoacán podrá ampliar sus lazos comerciales

El Sol de Morelia

local

Abandonan a niñas embarazadas: DIF

Abandonan a niñas embarazadas: DIF

Se recibieron 4 casos por estigmatización de las familias

Nahuatzen va por Usos y Costumbres

Nahuatzen va por Usos y Costumbres

IEM admite la petición del CCI para realizar consulta

No hay línea para elegir fiscal: AGC

No hay línea para elegir fiscal: AGC

Actuar sin apegos en materia anticorrupción: Marco Aurelio

Legisladores cuestionan deslinde de Jara Guerrero ante crisis de la Nicolaita

Legisladores cuestionan deslinde de Jara Guerrero ante crisis de la Nicolaita

Debería ser solidario con su alma máter

Sin claridad de recursos para déficit en la UMSNH

Sin claridad de recursos para déficit en la UMSNH

Llama rector a no afectar a 55 mil estudiantes

destacados

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

La víspera Robert Mugabe presentó su renuncia tras una semana de un impasse político que puso fin a sus más de 37 años en el poder

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

El periodo de recepción de planes concluirá el 29 de noviembre del año en curso

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

El operativo de búsqueda del submarino detectó en la noche de este martes una señal en el Atlántico Sur

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

El pontífice aseguró que el mensaje cristiano enseña el respeto a la dignidad

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Esto se combinará con inestabilidad atmosférica superior