Realiza IEM consulta de gestión y administración de recursos para Sevina

La reunión, realizada sin mayores incidentes, tuvo como objetivo dar cumplimiento al mandato que por sentencia emitió el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

Aned Ayala

  · miércoles 4 de septiembre de 2019

Foto: Fernando Maldonado

Morelia, Mich; (OEM-Infomex). Con inconformidades por la conformación de una figura de enlace responsable de gestionar y administrar el presupuesto directo de la comunidad de Santa María Sevina del municipio de Nahuatzen, autoridades tradicionales participaron en la consulta que realizó el Instituto Electoral de Michoacán para determinar criterios de ejecución, manejo y transparencia de recursos públicos para la localidad.

En las instalaciones del órgano electoral, mismo que nuevamente estuvo resguardado por la Policía de Michoacán para evitar posibles actos de violencia de los pobladores de Nahuatzen, consejeros del IEM cuestionaron a los representantes del Concejo Comunal, del Comisariado de Bienes Comunales, Consejo de Vigilancia, jefes de tenencia y el Ayuntamiento de Nahuatzen si estaban de acuerdo en respetar requisitos administrativos, informativos y operativos establecidos en la ley para el destino y aplicación de recursos públicos a la comunidad.

La reunión, realizada sin mayores incidentes, tuvo como objetivo dar cumplimiento al mandato que por sentencia emitió el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) en donde continúa pendiente una resolución para definir a la autoridad tradicional que será quien gestione y administre el presupuesto directo de Santa María Sevina.

Lo anterior ya que solo el Concejo Comunal y el Consejo de Vigilancia firmaron el acta de consulta a las autoridades tradicionales de Sevina, mientras que los jefes de tenencia y el Comisariado de Bienes Comunales optaron por no respaldar el documento que será enviado al TEEM para su valoración en el proceso que llevan para la definición de la autoridad.

La justificación que se expuso para no firmar el acta fue precisamente la falta de resolución y sentencia del órgano jurisdiccional en materia electoral con respecto a quién llevará la responsabilidad de administración, ejecución y rendición de cuentas del recurso público correspondiente a la comunidad, toda vez que por una parte el Concejo Comunal se asume como autoridad tras definición de la misma población en diciembre del 2018.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Guillermo García, explicó que en la comunidad hay cuatro autoridades y se debe definir para evitar conflictos porque el estatuto comunal establece que las autoridades tradicionales son los jefes de tenencia y el comisariado y esperar a respuesta del tribunal para saber cómo queda la situación de la comunidad.

La máxima autoridad es la asamblea comunal para determinar las personas indiciadas para llevar a cabo la administración y que sea transparente la ejecución de recursos a la población y al Ayuntamiento de Nahuatzen

Uno de los regidores que acompañaron la reunión comentó que la falta de acuerdos para establecer al enlace que fungirá como autoridad responsable del presupuesto pone en conflicto al Ayuntamiento por las diferencias que se tienen en la población a lo que pidió se trabaje en la reglamentación de las comunidades para evitar problemas futuros por la administración y transparencia de los presupuestos.

Al respecto, el presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, reconoció que continúan vacíos legales en Michoacán que deben trabajarse para delimitar y dar certeza de quienes pueden ser autoridades responsables en las comunidades y evitar así conflictos futuros por la determinación de los recursos públicos.