El gran reto: mantener el orden y la coordinación paralos años venideros
En la celebración de Día de Muertos, Morelia tuvo la mejornoche y sin precedentes; con un récord histórico en afluencia yderrama económica, cuyo resultado obedeció a la coordinación ysuma de esfuerzos entre el gobierno local, estatal, prestadores deservicios turísticos y los centros educativos e instituciones quese sumaron a esta titánica labor de vestir de “amarillo” a laciudad, acorde a la tradición purépecha de rendir culto a losmuertos.
Roberto Monroy García, secretario de Turismo de Morelia,acompañado de presidentes de la Asociación de Hoteles de Morelia,Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Asociación deComerciantes y Vecinos del Centro Histórico, así como de laCámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, compartió antelos medios de comunicación la estadística registrada del 31 deoctubre al 4 de noviembre pasado: 327 mil morelianos, turistas yvisitantes como afluencia, de los cuales 118 mil se hospedaron; yuna derrama económica por el orden de los 136 millones de pesos,con lo que se superan las cifras del año pasado, que fueron de 56mil 502 personas y 79.1 millones de pesos en ingresos.
Junto con Karina Silva, Alejandro Hernández Torres, AlfonsoGuerrero Guadarrama y Graciela Patiño Peña, líderes yrepresentantes de los organismos mencionados con anterioridad, elfuncionario municipal se refirió al nivel de satisfacción queexpresaron 92% de los visitantes, cuando el histórico era de 65 a70%.
Sólo el día 1 de noviembre, la presencia de personas en elCentro se calculó en 150 mil.
Aunque, sin dejar de reconocer que aún existen muchospendientes que atender en la ciudad, como son las vialidades ydeterioro, incluso los estragos de Willa, el funcionario municipalreconoció que en materia turística Morelia “se desbordó”.(G)