imagotipo

Reexaminar el Sistema Acusatorio

  • El Sol de Morelia
  • en local

Proponen gobernadores proteger aún más a víctimas

*Fundamental, actuación de Ejército y Marina contra delincuencia: Silvano Aureoles

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) cuenta ya con una propuesta de modificaciones al Nuevo Sistema Acusatorio, a fin de proteger aún más a las víctimas y derechos humanos, y se suma al planteamiento surgido de las conferencias nacionales de secretarios de Seguridad Pública y procuradores, realizadas en junio y julio de este año en Michoacán. El paquete será presentado al Poder Legislativo para la eventual reforma.

Ayer tuvo lugar en la capital del país la LIII Reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, en la que participó el gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para firmar la propuesta con sus homólogos y revisar cada una de las estrategias que en esta materia se implementan en dicha entidad, para así reforzar los avances obtenidos.

En el encuentro, al que acudieron el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, los mandatarios estatales acordaron agendar reuniones de trabajo para lograr consensos encaminados a mejorar el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Aureoles Conejo se sumó al reconocimiento que la Conago hizo a las Fuerzas Armadas, al señalar que el Ejército Mexicano y la Marina Armada son fundamentales para salvaguardar la soberanía nacional, porque contribuyen en la prevención y combate a la delincuencia, marco en el que también agradeció todo el apoyo brindado a Michoacán, pues están presentes ambas instituciones en momentos cruciales para el Estado.

Al hablar en esta reunión de la homologación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, Silvano Aureoles resaltó las acciones realizadas en Michoacán para poner fin a este fenómeno.

Destacó que el Gobierno del Estado incorpora la prevención, atención y erradicación de la trata de personas como uno de sus ejes de planeación de política pública, mediante acciones transversales que involucran esfuerzos con los gobiernos federal y municipales, organizaciones no gubernamentales y organismos descentralizados; además, desde 2016 se emprenden campañas de concientización de este delito y de cultura de la denuncia, entre las que destaca “La trata tiene rostro. Abre los ojos”.

De igual manera, refirió que junto con la Segob se elabora el Programa Estatal de Derechos Humanos, que contempla las líneas de acción para la erradicación de la trata de personas.

En su oportunidad, Miguel Ángel Osorio, al hablar del Nuevo Sistema de Justicia Penal, coincidió en que debe ser perfeccionado para tener una mayor transparencia, y uno de sus puntos centrales es el de los derechos humanos de las víctimas de algún delito. (H)

Reducen tasa de desempleo

Reducen tasa de desempleo

Desocupación se redujo de 2.4 a 2.3%

Daniela Osorio Cabrera

local

Conoce el foro cultural moreliano Senza

Conoce el foro cultural moreliano Senza

Es un foro cultural abierto y en crecimiento para el arte de la ciudad

No viene Pepe Meade a palomear: AH

No viene Pepe Meade a palomear: AH

Asegura legisladora que el candidato del PRI es el mejor posicionado

Pide INE a partidos mantener civilidad

Pide INE a partidos mantener civilidad

Tras disturbios en mítines de precandidatos, el instituto hace llamado

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Mediante oficio el rector se lo notificó al dirigente de SPUM

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

Celebra 75 años; Michoacán, segunda mejor delegación nacional

destacados

Tiroteo en secundaria de Kentucky deja un muerto y varios heridos

Tiroteo en secundaria de Kentucky deja un muerto y varios heridos

Una persona fue asesinada y "varias" más resultaron heridas el martes en una escuela secundaria en Kentucky, informó el gobernador del estado, agregando que el tirador está bajo custodia. El tiroteo ocurrió en el Marshall County High School en Benton, Kentucky, un pueblo a unos 193 kilómetros al noroeste de

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

El capo abandonó el Penal Federal de Puente Grande Jalisco, luego de que la PGR no pudo comprobarle que cometió delitos de delincuencia organizada

Crece la desigualdad económica en América Latina: Oxfam

Crece la desigualdad económica en América Latina: Oxfam

El 10% más rico concentra el 68% de la riqueza en esta región, mientras los pobres no se benefician del crecimiento

AMLO invita a los “rebeldes” del Partido Verde en Chiapas

AMLO invita a los “rebeldes” del Partido Verde en Chiapas

El precandidato de Morena dijo que su partido mantendrá las puertas abiertas a los diputados del tucán, quienes renunciaron a su militancia

Campañas millonarias violan legislación, acusa Coparmex

Campañas millonarias violan legislación, acusa Coparmex

El presidente del órgano patronal, Gustavo de Hoyos, señaló que los gastos de campaña no cuadran con el nivel que debería observarse